La Solemnidad de la Anunciación  -episodio de la vida de la Virgen María en el que el Angel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús-  coincide en muchos países del mundo con el Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. Desde aquel entonces, en esa fecha el Movimiento Provida organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

El Día del Niño por Nacer fue establecido por San Juan Pablo II, recuerda Wikipedia.

El significado de la fecha es fácilmente entendible si se resalta el hecho de que justo coincide con los nueve meses antes del día que conmemora el nacimiento más celebrado en la civilización occidental, el de Jesucristo, conocida en todo el mundo como la fiesta del 25 de diciembre de Navidad.

La Argentina fue el primer país del mundo en declararlo el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del expresidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98.

San Juan Pablo II le remitió una carta al presidente argentino alentando a que “la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

En 1999, esta celebración fue acogida legalmente por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en 2002, recuerda Aciprensa.

La fiesta también es celebrada el 25 de marzo en El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador también se sumó desde 2006, mientras que Chile también celebra esta fiesta.

Este año, por coincidir el 25 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos, en algunos países se ha trasladado el Día del Niño por Nacer a otras fechas.

Como recuerda Ahora Información, se lucha por que “las leyes protejan a los más débiles, en este caso, a los bebés en el vientre de sus madres y esas madres que viven momentos difíciles también encuentren amparo, ayuda y esperanza en cada cristiano. Que sepan que ese niño no es algo, sino alguien que desea nacer, para traer la esperanza de un futuro mejor".