• El grupo holandés gana un 64,7% menos debido a extraordinarios y al cambio de perímetro.
  • En España, ING Direct aumenta los créditos cerca de un 30% y el saldo de hipotecas más de un 5%.
  • Sin embargo, no sabemos cuánto ganó o perdió en nuestro país.

A ver si nos entendemos: que cayera ING en Holanda es como si en España cae, por ejemplo, el Santander. Por lo tanto, que ahora, después de ocho años y de 10.000 millones de ayudas públicas se diga que es el banco modelo, no deja de ser, cuanto menos, llamativo. Algunos argumentan que es modélico porque, entre otras cosas, ya ha devuelto los 10.000 millones de euros, incluidos los intereses.

A ver si nos entendemos, recibir ayudas públicas nunca puede ser el modelo a seguir. Además, conviene recordar que la inyección de los 10.000 millones de euros se hizo a cambio de títulos del banco que tenían las mismas características que las acciones. Ahora bien, el pago de los intereses -del 8,5% anual- estaba supeditado al hecho de que la entidad distribuyera dividendo, cosa que no ha hecho desde 2008, año en el que recibió la ayuda pública. Es decir, la inyección de dinero público le ha salido gratis.

En cuanto a los resultados, el grupo ganó, en 2014, un 64,7% menos, hasta los 1.251 millones de euros, debido a los extraordinarios y al cambio de perímetro. Según la propia entidad, el beneficio operativo ordinario fue de 3.424 millones, un 8,5% superior al del ejercicio anterior. Y, como ya ha devuelto todo el rescate, este mes de mayo volverá a distribuir un dividendo de 0,12 euros por acción.

En España, ING Direct aumentó el número de clientes un 7,3%, hasta alcanzar los 3,1 millones. También aumentó el saldo de hipotecas un 5,1% -es el primer banco en hacerlo, en España- hasta los 9.949 millones de euros, y los créditos, un 29,7%, hasta alcanzar los 961 millones de euros.

Por su parte, los recursos en balance crecieron un 12,3%, hasta los 25.227 millones de euros, y los de fuera de balance lo hicieron un 45,8%, hasta alcanzar los 4.184 millones.

Sin embargo, desconocemos cuánto ganó -o perdió- el banco que dirige Almudena Román. El grupo decidió, hace dos años, no desglosar la cuenta total de cada país. Así será muy difícil tomarlo como modelo.

Pablo Ferrer

[email protected]