• Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "lo más destacado y lo más doloroso, obviamente, ha sido el surgimiento de grupos terroristas internacionales, como el Daesh, al-Qaeda, Al-Shabab, Boko Haram".
  • El informe dice que los lugares especialmente peligrosos para los cristianos son el norte de Nigeria, Pakistán, Birmania, Sri Lanka, China, e Irán; pero que la situación en Irak y Siria puede ser todavía peor.
  • Aunque ha mejorado la situación en Egipto.
El departamento de Estado de EEUU presentó recientemente un detallado análisis sobre libertad religiosa en más de 200 países y territorios. Según el informe, lo más preocupante es el aumento de grupos terroristas no gubernamentales como el Estado Islámico. En algunas partes de Oriente Medio, África y Asia, estas organizaciones socavan a gobiernos que apoyan la libertad religiosa, recoge Rome Reports. Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "lo más destacado y lo más doloroso obviamente, ha sido el surgimiento de grupos terroristas internacionales, como el Daesh, al-Qaeda, Al-Shabab, Boko Haram. Todos han cometido actos deplorables de violencia no provocada. Personas cautivas bajo su control han tenido que elegir entre conversión, esclavitud o muerte". El informe denuncia que en 2014 "la intolerancia y la hostilidad religiosa, a menudo combinada con reivindicaciones políticas, económicas y étnicas, con frecuencia condujo a la violencia". El informe dice que los lugares especialmente peligrosos para los cristianos son el norte de Nigeria, Pakistán, Birmania, Sri Lanka, China, e Irán. Pero que la situación en Irak y Siria puede ser todavía peor. "Rebeldes y organizaciones terroristas ha cometido los abusos más atroces contra los derechos humanos y han causado un daño significativo a la situación mundial de respeto a la libertad religiosa", según cita el informe de 2014. El documento también destacó la condena de Asia Bibi –aún viva y encarcelada–, condenada a muerte en Pakistán por hacer presuntamente comentarios despectivos contra el profeta Mahoma. También se ha incluido a las iglesias en la provincia de Zhejiang de China, donde el gobierno local ha eliminado más de 400 cruces y templos, recoge Noticia Cristiana. Pero el informe también contiene elementos optimistas. Aunque en Egipto continúa la violencia contra algunos cristianos coptos, quienes la provocaron han sido procesados. También, su nueva constitución garantiza la libertad religiosa y ahora es más fácil construir iglesias en el país. En países menos poblados como Kazajstán y Turkmenistán, los tribunales se han pronunciado recientemente en favor de las minorías religiosas o liberado a algunos de la prisión. Pero, por desgracia, la lista de elementos positivos que hay en el informe es mucho más corta que la de problemas en todo el mundo. José Ángel Gutiérrez [email protected]