• La presidenta de Ciudadanos en Cataluña ha acusado al presidente en funciones de "vivir instalado en el victimismo" y de una "nefasta gestión" en sus años de Gobierno con "recortes en sanidad y educación".
  • Y le pregunta si es "casualidad o causalidad" la coincidencia de la deriva soberanista con los casos judiciales que afectan a su partido, CDC, "con quince sedes embargadas, su extesorero en la cárcel y todos los Pujol imputados".
  • Mientras, la CUP propone a Raúl Romeva para president aunque este dice que no quiere serlo.
  • Y Rajoy se reúne con el rey y Sánchez para tratar de las medidas del Gobierno contra la resolución independentista.
Este martes tiene lugar la primera votación en la sesión de investidura de Artur Mas y, salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que no logrará los 68 votos que necesita para ser elegido ya que la CUP mantiene que no le apoyará. Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Bernat Salellas y Albert Botran han propuesto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como candidato a presidente de la Generalitat, aunque este ha respondido que esa cuestión no está sobre la mesa. El presidente en funciones Mas ya dijo este lunes en su discurso que el proceso quedará "encallado" si no es investido. Pero en el segundo debate de investidura que ha tenido lugar esta mañana, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (en la imagen), ha puesto a Artur Mas en su sitio, al que ha acusado de no tener "credibilidad", gestionar "mal" y sin "sensibilidad social", negar la corrupción "con la que tiene encima" y que será un presidente recordado "por intentar dividir a los catalanes". Arrimadas ha acusado al presidente en funciones de "usar el sentimiento legítimo de los ciudadanos", de "vivir instalado en el victimismo" y de una "nefasta gestión" en sus años de Gobierno con "recortes en sanidad y educación" y "privatizaciones escandalosas". Cree la líder de C's que no quieren "una desconexión de España, sino una desconexión de la realidad" y le pregunta si es "casualidad o causalidad" la coincidencia de la deriva soberanista con los casos judiciales que afectan a su partido, CDC, "con quince sedes embargadas, su extesorero en la cárcel y todos los Pujol imputados". Y mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará este martes por la tarde al Rey Felipe VI de las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la declaración de ruptura aprobada este lunes por el Parlamento catalán. El jefe del Ejecutivo también se reunirá este martes por la tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa para abordar la 'hoja de ruta' a seguir. Una vez que el Gobierno disponga del dictamen del Consejo de Estado sobre la declaración independentista, se reunirá, este martes por la tarde, la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, encargada de estudiar los asuntos que debate el Consejo de Ministros, y que preside la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones a Onda Cero, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha confirmado que el recurso al TC del Gobierno incluirá la solicitud de suspensión de la declaración aprobada ayer por el Parlamento catalán. Andrés Velázquez [email protected]