• La ministra de Ecología y de Energía del Gobierno francés, Ségolène Royal, ha declarado estar preparada para "dar luz verde" a la operación a largo plazo del parque nuclear francés.
  • Francia es el país europeo con más centrales nucleares, 58 en operación, y donde el 75% de su electricidad es de origen atómico.
  • La operación a largo plazo es una práctica habitual en países como Estados Unidos, Rusia, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica u Holanda.
  • La diferencia es que en España los socialistas -al contrario que en Francia- y los comunistas (Podemos) quieren cerrar nuestros reactores a los 40 años.
Francia, el país europeo con más centrales nucleares, 58 en operación, y donde el 75% de su electricidad es de origen nuclear, podría prolongar la operación de sus reactores durante diez años más. Es decir, de 40 a 50 años, , informa el Foro Nuclear. La ministra de Ecología y de Energía del Gobierno francés, Ségolène Royal, en una entrevista a la cadena France 3, ha declarado que sería partidaria de la operación a largo plazo "siempre teniendo en cuenta la opinión de la Autoridad de Seguridad Nuclear", la ASN por sus siglas en francés. No obstante, Royal considera que esta posibilidad no está reñida con reducir la participación nuclear del 75% actual al 50% en el horizonte 2025 para dar más peso a las renovables, tal y como recoge la Ley de Transición Energética, aprobada el pasado año en Francia. La operación a largo plazo es una práctica habitual en países como Estados Unidos, Rusia, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica u Holanda. Para el Foro Nuclear la operación a largo plazo de las centrales nucleares constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético; manteniendo la capacidad tecnológica de la industria nuclear; garantizando la estabilidad del funcionamiento del sistema eléctrico y el respeto por el medio ambiente. En definitiva, es una estrategia energética acertada, ya que garantiza la independencia y la diversificación del abastecimiento energético a largo plazo. En España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene plazo fijo establecido. Las autorizaciones de explotación concedidas en los últimos años, con plazo de validez de diez años, se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Si se aplicara la operación hasta 60 años, la cantidad de energía eléctrica que generarían las actuales centrales nucleares españolas en 20 años de funcionamiento adicional a los 40 previstos inicialmente sería de 1.200.000 GWh, equivalente a la energía eléctrica que se consume en España durante casi 5 años (en los actuales niveles de consumo). Pero la diferencia es que en España los socialistas –al contrario que en Francia- y los comunistas (Podemos) se oponen a la energía nuclear… Andrés Velázquez [email protected]