• El líder del PSC ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no pasa" por negociar con partidos que quieran "romper" España.
  • "Cómo explicarle a un español que el Gobierno de España depende de alguien que dice que, de aquí a dieciocho meses, no será español".
  • El PP pregunta a Sánchez "para qué" servirá el encuentro con Rajoy.
  • Pablo Casado (PP): el intento del líder del PSOE de formar gobierno se va a acabar "gripando", porque sus 90 escaños no son "oxígeno suficiente".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no pasa" por negociar con partidos que quieren "romper" España, y ha admitido que tampoco se puede acometer una reforma de la Constitución, que ellos defienden que sea federal, "sin o contra" el PP. En declaraciones a TV3, Iceta ha reconocido que la reforma de la Carta Magna requiere contar con el PP -"no engañaremos a los españoles", ha dicho-, aunque ha considerado que para ello los populares deberían "regenerarse" y "aprender a dialogar". El líder de los socialistas catalanes ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez "no pasa" por negociar con partidos que quieren "romper" España en dieciocho meses como ERC y Democràcia i Llibertat, por lo que ha recalcado que "no será posible" el acuerdo con esta formaciones. "Cómo explicarle a un español que el Gobierno de España depende de alguien que dice que de aquí a dieciocho meses no será español. Es verdad que en el PSOE hay posiciones diferentes, pero esto es bastante compartido", ha argumentado Iceta. Respecto al documento que presentó el PSOE para negociar con Podemos y Ciudadanos, en el que algunos han visto diluida la reforma federal de la Constitución, Iceta ha argumentado que se trata de un documento para encontrar "espacio de encuentro" con otras formaciones, para después negociar la "letra pequeña". Por su parte, el popular Pablo Casado ha afirmado en RNE que el encuentro Sánchez-Rajoy del viernes es "positivo", aunque lo mollar es el "para qué" de ese encuentro y si "va a cambiar algo", sobre todo cuando Sánchez ya ha anunciado que "ni siquiera" va a enviar al PP el documento de gobierno con el que negocia con otras formaciones. Y ha añadido que el intento de líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar gobierno se va a acabar "gripando", porque sus 90 escaños no son oxígeno suficiente para "llevar a las espaldas" una cámara de 350 diputados. Andrés Velázquez [email protected]