• Así como la dependencia de la nuclear: en España supuso el 45,7% de la producción.
  • Y también revela lo tontos que somos: los ciclos combinados produjeron el 5,3%.
  • Sin embargo, en el total del grupo, los ciclos combinados ocupan el segundo lugar del podio con el 28% de la producción.
  • Y, por cierto, en el Reino Unido deben ser menos verdes y un poco más listos: la producción de carbón se llevó el 40,8% y la de los ciclos combinados el 40,2%.
El balance energético remitido este jueves por Iberdrola a la CNMV revela algunas cuestiones. La primera, que la energía nuclear, como las bicicletas, es para el verano. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, de los 13.587 GWh producidos por Iberdrola en nuestro país, 6.216 GHh correspondieron a las centrales nucleares. En otras palabras, el 45,7% de la energía producida por el grupo fue nuclear. La otra cara de la moneda fue para los ciclos combinados que, aunque aumentaron su producción un significativo 53%, su peso respecto al resto de tecnologías no superó el 5,3%, lo que revela lo tontos que somos. Entre los años 2002 y 2011 se construyeron en España decenas y decenas de ciclos combinados –actualmente hay 51- en los se invirtieron unos 15.000 millones de euros. Y ahora, no es que estén infrautilizados, es que están prácticamente paralizados. Para que se hagan una idea de la sangría que suponen, durante 2014 y lo que llevamos de 2015, trece ciclos combinados no han funcionado absolutamente nada pero, aún así, han cobrado más de 130 millones de euros por pagos por capacidad, es decir, por estar disponibles. Ahora bien, en el total del grupo, el peso de esta tecnología es mayor. Si nos ceñimos a la producción de enero a septiembre, ocupa el segundo puesto (28%), sólo por detrás de las renovables –fundamentalmente eólica-, cuyo peso es del 32,4%. La hidráulica ha sido la tercera tecnología más importante (22,4%). Por cierto, los datos de España contrastan con los registrados en el Reino Unido. Efectivamente, los británicos deben ser menos verdes y un poco más listos: durante el tercer trimestre, del total de la producción eléctrica de Iberdrola, el 40,8% se debió al carbón y otro 40,2% a los ciclos combinados. Y me dirán: claro, porque allí el grupo tiene, sobre todo, carbón, 'herencia' de Scottish Power. De acuerdo, pero también es cierto que si es así es porque los gobernantes de la isla permiten que el carbón y los ciclos tengan más relevancia, aunque no sean tan limpios. Pablo Ferrer [email protected]