• Era un objetivo de Galán desde 2011, cuando compró Elektro, y el compromiso, ahora: sacar el grupo a bolsa.
  • Banco do Brasil, que controla un 47,5% con su fondo de pensiones, acelera la operación y decidirá el momento de cotizar.
  • La nueva sociedad se convierte en primer eléctrica del país y de Hispanoamérica por clientes, con activos de 3.657 millones.
Iberdrola ha informado este jueves a la CNMV del acuerdo para integrar sus inversiones en Brasil, Elektro y Neoenergia, en una nueva sociedad, con el objetivo posterior de sacarla a bolsa, aunque dependerá del momento que decida Banco do Brasil, el segundo accionista (con un 47,56%) con los títulos de la entidad (9,35%) y el fondo de pensiones del banco (38,21%). Participación de Iberdrola será del 52,45%. Ignacio Sánchez Galán (en la imagen) da un paso significativo en la región, con el que cumple una vieja aspiración, por un lado, y un salto estratégico: la nueva sociedad será la primera eléctrica brasileña, con unos activos regulados de 3.657 millones de euros (con datos de 2016) y también la mayor de Hispanoamérica, por número de clientes (13,4 millones) y área geográfica que cubre. Con la operación -acelerada en los últimos meses por el interés de Banco do Brasil-, Elektro, que adquirió en 2011, quedará integrada en Neoenergia, que consolidará globalmente. La nueva sociedad se concretará mediante una ampliación de capital en Neoenergia que suscribirá íntegramente Iberdrola y acogerá todos los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de las dos eléctricas. Rafael Esparza