• El presidente de la antigua compañía de bandera española está orgulloso de pertenecer al grupo IAG: "tenemos la suerte de que Qatar Airways ha decidido invertir" en él.
  • Señala que todas las aerolíneas tienen problemas parar repatriar el dinero que tienen en el país de Maduro, donde Iberia cuenta con más de 200 millones de euros.
  • El puente aéreo Madrid-Barcelona es su "ruta más deficitaria", ya que pierden mucho dinero por la competencia del AVE. Pero "no va a desaparecer", se replanteará.
  • Defiende que "la calidad del servicio es mejor": no han reducido el largo radio y en el corto y medio, ante la competencia 'low cost', optaron por hacer prácticas similares.
  • En cuanto a la españolidad, responde que "Iberia es tan española como lo ha sido siempre, desde que empezó a operar en 1927".

Resulta cuanto menos curiosa y paradójica la visión que tiene el presidente de Iberia, Luis Gallego (en la imagen) acerca de la entrada de Qatar en International Airlines Group (IAG), el 'holding' al que pertenece junto a British Airways y Vueling. Recuerden que el pasado 30 de enero Qatar Airways compró el 9,99% de IAG, convirtiéndose así en su primer accionista.

Este miércoles, en su entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Gallego se ha mostrado despreocupado por la entrada de Qatar: "tenemos la suerte de que Qatar Airways ha decidido invertir en IAG porque tiene porvenir". Una respuesta que sorprende, pues la aerolínea qatarí es pública y por lo tanto, propiedad del emir Tamim bin Hamad Al Thani. Hay que recordar que ese movimiento corporativo refleja la creciente influencia de las petromonarquías del Golfo en la economía y en las empresas occidentales. En vez de alabanzas, habría que apostar por ser prudente y estar alerta, pues tienen dinero de sobra gracias al petróleo, pero también son peligrosas en ideas.

Y es que los países de la Península Arábiga son cuestionados por su apoyo financiero o ideológico o ambos al yihadismo islámico, pero además su poderosa influencia no hace otra cosa que crecer a través de los contratos millonarios que ofrecen y de la compra de participaciones significativas en múltiples empresas. Qatar es un buen ejemplo de esto porque a través de la familia real o de sus fondos soberanos es dueña de los famosos almacenes londinenses Harrods, del equipo de fútbol París Saint Germain (PSG) y de varios hoteles; también está presente en el extraño accionariado de PRISA y en el de: Sainsbury's, Deutsche Bank, Hochtief, Iberdrola, Volkswagen, o Walt Disney Pictures, entre otras compañías.

El presidente de la antigua aerolínea de bandera española está orgulloso de pertenecer al grupo IAG, y cree que tienen suerte de que así sea, pues "el mundo se está consolidando y el de las aerolíneas es el que menos consolidado estaba". Gallego ha comentado que "todo el mundo busca pertenecer a un grupo" y para Iberia era eso o podía quebrar, afortunadamente después de su dura reestructuración ahora IAG, que ha ganado seis veces más en 2014, empieza a creer en ella. También ha aprovechado la ocasión para referir que Air France se unió a KLM, Lufthansa avanza para crear su propio grupo y que la entrada de Etihad Airways en Air Italia evitó su quiebra. Además ha subrayado que Qatar Airways también es miembro, como las que forman IAG, de la alianza Oneworld, la cual agrupa a 15 aerolíneas comerciales.

Sin embargo, al presidente de Iberia sí le preocupa otro asunto: el dinero que tiene en Venezuela y que asciende a más de 200 millones de euros. "Todas las aerolíneas tenemos problemas para repatriar nuestro dinero", pero ha puntualizado que su intención es "seguir volando" a este país hispanoamericano, "ajustando oferta a demanda" y esperan que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Otro asunto delicado es el puente aéreo Madrid-Barcelona. Es la "ruta más deficitaria que tenemos, perdemos mucho dinero", pues "la competencia del AVE es muy complicada" porque se está llevando más del 65% de la cuota. Pero el presidente de la aerolínea ha puntualizado que "no va a desaparecer", sino que van a replantear la forma en que se presta el servicio.

Respecto a las cualidades de Iberia, Gallego ha destacado la puntualidad, en la que es líder en las estadísticas de los últimos meses, y sobre el efecto que podría tener el aumento de los controles a pasajeros espera que haya el personal necesario, pues "todo lo que hace que el transito sea más complicado, dificulta la ya desagradable experiencia de tener que embarcar". En su opinión, "la calidad del servicio es mejor", además ha comentado que no han reducido el largo radio y que en corto y medio radio, donde irrumpió el 'low cost', optaron por hacer prácticas similares para poder competir.

En cuanto a la españolidad, responde que "Iberia es tan española como lo ha sido siempre, desde que empezó a operar en 1927, tiene 17.000 empleos y sigue invirtiendo en España".

Cristina Martín

[email protected]