• Esta cifra representa un 24% del total facturado por la cadena de moda sueca (4.717 millones; un 8% más que hace un año).
  • Pero el efecto negativo del dólar y el otoño más cálido de lo normal lastran su beneficio neto: 275 millones, un 30% inferior al de hace un año.
  • Eso sí, continúa su expansión: quiere abrir 425 nuevas tiendas y este mes inaugurará la número 4.000.
  • Claro que el líder mundial textil le gana por goleada: sólo entre el 1 de febrero y el 7 de marzo, sus ventas crecieron un 15%.
  • Además, España es el principal mercado de Inditex, pero el octavo para H&M.
Últimamente hay pocos cambios en el sector textil. Hennes and Mauritz (H&M) está cada vez más lejos de Inditex, especialmente en España. Y es que aquí sólo factura un 24% del total registrado en su primer trimestre fiscal (1 de diciembre de 2015 a 29 de febrero de 2016). La cadena de moda sueca ha presentado unas ventas de 198 millones de euros en España, lo que supone un 2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, a nivel global, la facturación ha ascendido a 4.717 millones ( 8%). El efecto negativo del dólar y el descenso de los precios debido a la acumulación de prendas de invierno que no se vendieron por culpa de un otoño más cálido de lo normal han lastrado su beneficio neto. En concreto, la cifra ha sido de 275 millones, un 30% inferior a la del primer trimestre del anterior ejercicio. Eso sí, estas cifras no han puesto coto a su expansión. H&M quiere abrir 425 nuevas tiendas y va por buen camino. De hecho, este mes inaugurará su establecimiento número 4.000, que estará situado en Nueva Delhi (India). Claro que el líder mundial textil, el español Inditex, le sigue ganando por goleada: a finales de enero contaba con 7.013 tiendas. Además, ya comentamos hace casi un mes que la sueca perdía la batalla de las ventas. Y es que sólo entre el 1 de febrero y el 7 de marzo, las ventas de Inditex crecieron un 15%. Esta diferencia podría ser aún mayor en España, que es el principal mercado de Inditex, pero el octavo para H&M. Como ya hemos comentado, la cadena sueca ha facturado aquí 198 millones, y como aún no tenemos el dato del primer trimestre fiscal del grupo español, podríamos coger la última cifra conocida (3.700 millones en nuestro país -el 17,7% del total, que ascendió a 20.900 millones-). Pues bien, si dividimos estos 3.700 millones entre cuatro, obtenemos 925, cifra cuatro veces superior a 198. Cristina Martín [email protected]