• El fondo de capital privado estadounidense TPG compra una participación mayoritaria de la compañía circense por 1.415 millones de euros.
  • Liderará el consorcio que también está formado por el fondo de pensiones Caisse de dépôt et placement du Québec y el chino Fosun Capital Group.
  • El excéntrico fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, seguirá de socio y el empresario del juego Mitch Garber será el nuevo presidente de la compañía.
  • Explotar las sinergias con nombres conocidos como el de James Cameron o expandir el negocio por Asia son algunos de los planes de futuro de este Circo.
Vivimos rodeados de fondos de inversión que no dudan en entrar en el accionariado de empresas alimentarias, constructoras, eléctricas, etc. Pero ahora hasta el arte sublimado del Cirque du Soleil se ha rendido ante ellos y se ha vuelto objeto de especulación financiera. En concreto, el fondo de capital privado estadounidense TPG ha comprado una participación mayoritaria de la compañía circense por 1.415 millones de euros, según ha informado The Wall Street Journal. TPG va a liderar el consorcio que gestionará Cirque du Soleil a partir de ahora. Un consorcio en el que también tendrán parte el fondo de pensiones Caisse de dépôt et placement du Québec, así como el chino Fosun Capital Group. Pero también habrá otros inversores conocidos, como el excéntrico fundador de la compañía circense, Guy Laliberté, que controlará cerca del 10%, según han apuntado algunos medios, y el empresario del juego Mitch Garber, muy vinculado a TPG y presidente de Caesars Entertainment, compañía encargada de casinos y competiciones de póquer. Este último empresario será el nuevo presidente de Cirque du Soleil en lo que parece que será una etapa algo distinta a la de sus orígenes. Conviene recordar que esta compañía se fundó hace 30 años en Quebec por un grupo de artistas extravagantes con ganas de cambiar el mundo circense. Sin embargo, ahora los que toman las riendas están sólo preocupados por ganar dinero y cuanto más mejor; la innovación, la extravagancia, la estética de las acrobacias o el arte sublimado les importa más bien poco. Explotar las sinergias con nombres conocidos como el de James Cameron y expandir el negocio por Asia son algunos de los planes de futuro de este Circo. En concreto, quieren interpretar 'Avatar', la famosa película del director canadiense, y esperan que tener como socio a Fosun Capital Group les ayude extender sus redes en China. En cuanto al trabajo, conviene destacar que la empresa circense emplea directa o indirectamente a 1.400 personas en Canadá. Además cuenta con más de 4.000 trabajadores en todo el mundo. Cristina Martín [email protected]