• El ministro de Economía explica que falta un fondo de garantía de depósitos paneuropeo que contribuya a mutualizar los riesgos.
  • Y para ello, hay que ponerse de acuerdo en cuestiones como la normativa sobre créditos dudosos.
  • En definitiva, los países de la UE deben tener las mismas normativas contables.
  • Paralelamente, convierte la derrota del Popular en victoria: presume de que se hizo sin ayudas públicas y no hubo 'efecto contagio'.
  • Pero, ¿pensarán lo mismo los 300.000 accionistas del Popular que se han quedado sin un euro?
  • Y por cierto, insiste en que el puesto de vicepresidente del BCE "va a ser para España", sin mojarse: en enero, se conocerá "la candidata o candidato".
Este jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), ha vuelto a recordar que la unión bancaria no está completa. Y lo ha hecho en la presentación del libro 'España 1987-2017: transformaciones económicas, financieras y sociales' de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Guindos ha señalado que es necesario profundizar en el proceso de integración europeo y falta un fondo de garantía de depósitos paneuropeo que mutualice los riesgos. Y para que esto último sea una realidad, ha explicado que los países aún deben ponerse de acuerdo en algunas cuestiones: por ejemplo, la eliminación de créditos dudosos y su definición, así como una serie de reformas que cierren las diferencias de competitividad. En definitiva, los países de la UE deben tener las mismas normativas contables y por tanto, homologar la que tienen en estos momentos. Así, habrá unión bancaria completa. Paralelamente, Guindos no ha perdido la ocasión de convertir la derrota del Banco Popular en victoria: ha presumido de que la liquidación se hizo "sin ayudas públicas" y no hubo 'efecto contagio'. Pero, ¿pensarán lo mismo los 300.000 accionistas del Popular que se han quedado sin un euro? Claro que no, pues como bien saben, el proceso fue un tanto raro (lo que valía, de repente pasó a no valer nada) y de noche. Además, Guindos ha añadido que "en saneamiento bancario español no está todo por hacer", o sea, ya se ha avanzado algo pero aún hay tarea pendiente... sin dar más detalles al respecto. Y por cierto, el ministro de Economía ha insistido en que el puesto de vicepresidente del BCE "va a ser para España", sin mojarse ¡cómo no! Guindos ha avanzado que el próximo enero se conocerá el nombre de "la candidata o candidato", pero no ha dicho si él lo será. Un optimismo que también tiene respecto a Cataluña: de cara a las elecciones del 21D, cree que su sociedad "es madura, inteligente" y los resultados harán que vuelva la normalidad a dicha región y con ella, las empresas que se han ido. Aunque en este tema es más difícil que se cumplan sus previsiones… Cristina Martín [email protected]