• El ministro de Economía en funciones destaca que, a pesar de la desaceleración económica mundial, España es la economía avanzada que más crece".
  • Eso sí, no es inmune a este momento difícil. En su opinión, "el riesgo más peligroso" al que se enfrenta la Unión Europea (UE) son los "populismos".
  • No desvela las cifras del Programa de Estabilidad que se aprueba este mes, pero señala que serán "realistas y acordadas"  con la CE.
  • Papeles de Panamá. Conoce desde hace más de 30 años a Soria y, al igual que García-Margallo, confía en él.
Este martes, en la sexta edición del Spain Investors Day, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (en la imagen), ha aprovechado para lanzar un aviso a navegantes, al señalar que "cuando tenemos la agenda correcta, España es capaz de capear incertidumbres". Al hilo de esto, ha señalado que un Gobierno en funciones no es lo ideal, pero es mucho mejor que un Ejecutivo con un mal programa económico. Guindos ha destacado que, a pesar de la desaceleración económica mundial, que no sólo afecta a países emergentes, también a economías desarrolladas, "España es la economía avanzada que más crece". Habrá que esperar un poco para conocer si esto aparece reflejado en las proyecciones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualmente están embargadas. El ministro se ha mostrado optimista y por si aún quedaban dudas, ha recordado que en el primer trimestre, nuestra economía creció un 0,7% ("un 0,8%, según algunos analistas privados"). Por tanto, su diferencial respecto a la zona euro "se va a ampliar". "Eso es lo importante", ha añadido. Eso sí, el titular de Economía ha subrayado que nuestra economía no es inmune a este momento difícil, de incertidumbre internacional y volatilidad en los mercados. En su opinión, "el riesgo más peligroso" al que se enfrenta la Unión Europea (UE) son los "populismos", tanto en Grecia, como en Francia, Italia, Reino Unido o España. Y esto afecta, sobre todo, a las cosas que quedan por hacer en la eurozona, por ejemplo, la integración fiscal. Guindos no ha querido desvelar las cifras del Programa de Estabilidad que enviarán a Bruselas (el Consejo de Ministros lo aprobará el próximo día 22 y él mismo lo presentará en el Parlamento el día 19). Aparte de las fechas, ha referido que las cifras serán "realistas, acordadas con la Comisión y cumplirán las premisas y reglas del procedimiento de déficit excesivo". También ha destacado que nuestro país ha completado un gran número de reformas, pero aún tiene un camino por recorrer en esta senda en "los próximos trimestres o años", eso sí, serán distintas a las puestas en marcha en los años de la crisis. Asimismo, no nos podemos olvidar de la corrección del déficit público, una cuestión que preocupa menos a los inversores que la situación política. Y cómo no podía ser de otra forma, los medios le han preguntado por la polémica aparición del titular de Industria, José Manuel Soria, en los Papeles de Panamá. Guindos ha señalado que le conoce desde hace más de 30 años y le "comentado en privado lo mismo que ha dicho en público". El ministro de Economía confía en su colega de Gabinete, al igual que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha recordado que Soria "está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones". Cristina Martín [email protected]