• El próximo 25 de octubre Guatemala celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  • El humorista alcanza entre el 64 y el 67,9 por ciento de las preferencias frente al 32,1 que suma su contendiente Sandra Torres.
  • Morales "es visto por los electores como el catalizador del rompimiento con el pasado político que los mismos encuestados relacionan con la corrupción y la ausencia de ética en el ejercicio del gobierno", según Prensa Libre.
El próximo 25 de octubre, Guatemala celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En la primera vuelta, el comediante y empresario Jimmy Morales (en la imagen), del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedó en primer lugar con un 23,85 por ciento de los votos, seguido de Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), con un 19,76 por ciento, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pues bien: todo parece indicar que las elecciones presidenciales del próximo domingo 25 de octubre las ganará Morales, según un sondeo publicado por el diario Prensa Libre que recogen agencias. Morales alcanza una intención de voto del 67,9 por ciento, frente al 32,1 que suma su contendiente, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según el periódico, "la confianza fue detectada en la investigación como la principal variable del alto nivel de aceptación de Morales, quien es visto por los electores como el catalizador del rompimiento con el pasado político que los mismos encuestados relacionan con la corrupción y la ausencia de ética en el ejercicio del gobierno". Morales fue catapultado por la crisis política que marcó la campaña electoral en 2015 a partir del 16 de abril cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía cursaron 22 detenciones que permitieron desarticular una estructura de defraudación aduanera en la que estarían implicados el expresidente Otto Pérez, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y otros altos cargos del gobierno. "Aunque los consultados coinciden en la falta de un programa de gobierno y de experiencia política y gubernamental de Morales, lo prefieren sobre otras características personales de gestión del Estado. Evidentemente, tampoco han pesado señalamientos sobre vínculos de Morales con militares asociados a actos de represión durante la guerra interna y otros hechos oscuros del pasado", indicó el diario. Los resultados están en línea con un sondeo realizado por la firma Felipe Noguera, donde el comediante independiente obtuvo el 64 por ciento de las preferencias frente al 21 por ciento de la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2011). Morales quedó en primer lugar en la primera vuelta con un 23,85 por ciento, seguido de Torres con un 19,76 por ciento, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). José Ángel Gutiérrez [email protected]