• El comediante Morales, de 46 años, ha sumado una cifra inédita: un 67,43 por ciento del apoyo electoral (2.749.634 votos).
  • El hartazgo de los guatemaltecos con la corrupción ha podido favorcer a Morales.
  • Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha alcanzado 1.327.976 votos, es decir, un 32,57 por ciento.
  • El "temor de Dios, la familia y el honor" son los principios sobre los que Morales dice basar su vida y, de ahora en adelante, su acción política.
En Guatemala, Jimmy Morales (en la imagen) ha ganado este domingo las elecciones con un resultado histórico y apabullante sobre su rival, Sandra Torres. El temor de Dios, la Familia y el Honor son los principios sobre los que Morales dice basar su vida y, de ahora en adelante, su acción política. Sus primeras palabras a la Televisión Guatemalteca han sido: «En Dios haremos proezas», recoge Infocatólica. Con el 100% de las mesas contabilizadas, Morales, de 46 años, ha sumado una cifra inédita en su haber y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67,43 por ciento del apoyo electoral (2.749.634 votos). Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha alcanzado 1.327.976 votos, es decir un 32,57 por ciento, una cantidad insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses. Entre ambos hay una diferencia de 1.421.658 sufragios. El presidente electo a prometido que se esforzará para no defraudar a todos aquellos que con su voto «me hicieron presidente». «Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido», ha proclamado enérgico y feliz, y ha añadido que su compromiso «sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala». Morales concedió una entrevista a la Televisión Guatemalteca en la que sus primeras palabras fueron que «en Dios haremos proezas», ya que, a su juicio, «Dios bendijo mucho el trabajo de FCN Nación y, por eso, el trabajo tuvo su fruto». Durante la campaña Morales ha hecho especial énfasis en su fe, hasta el punto que reconoció en el último debate electoral que tres pastores de la religión evangélica, entre ellos el fundador del Instituto Evangélico de Hispanoamérica donde él estudió, le han asesorado a la hora de elaborar los aspectos morales y éticos de su programa electoral. Andrés Velázquez [email protected]