• Y encima, Juncker cree que si gana el 'no' Atenas quedará "dramáticamente debilitada" para negociar.
  • El FMI afirma que la deuda griega no es sostenible y que el país necesita una quita del 30% y 50.000 millones más.
  • En los bancos griegos ya sólo quedan 500 millones de euros, que se acabarán este fin de semana, según The Daily Telegraph.
  • Mientras, la división de la sociedad griega se refleja en los sondeos y también alcanza a la coalición de Gobierno de Alexis Tsipras.
  • Las encuestas en Grecia pronostican una gran igualdad en el referéndum que se celebrará este domingo.
Casi 11 millones de griegos están llamados a votar este domingo 5 de julio en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras acerca de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores de Grecia. Los griegos dirán 'sí' o 'no' a dicha propuesta. El primer ministro griego afirmó que su Ejecutivo llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cual sea el resultado del referéndum del domingo. En una entrevista, señaló que en caso de ganar el no en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una "solución sostenible" para el país. Y en caso de que gane el sí, explicó que pondrá en marcha "los procedimientos previstos por la Constitución" para que la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) sea ley. Mientras, la división de la sociedad griega se refleja en los sondeos y también alcanza a la coalición de Gobierno. Hasta tres integrantes del partido Griegos Independientes (ANEL) -cuyos 13 votos sostienen a Tsipras en el Ejecutivo- han mostrado en las últimas horas su respaldo al 'sí' en el referéndum. Las encuestas en Grecia pronostican una gran igualdad en el referéndum. Por ejemplo, la que este viernes difunde el periódico Ethnos señala que el 44,8% de los griegos respaldan el 'sí' a la propuesta de acuerdo, frente al 43,3% que lo rechaza. Un 11,8% de los encuestados se declara indeciso. Estos resultados contrastan con los que ha hecho públicos este viernes el medio económico Bloomberg, cuya encuesta da la victoria al 'no' por un 43% frente al 42,5% del 'sí', con un 14,5% de indecisos. Otra encuesta, esta vez en Francia, realizada por Les Echos, dictamina que el 54% de los franceses quiere que Grecia se quede en el euro y el 38% que se vaya. Pero lo preocupante era la exclusiva de The Daily Telegraph: en los bancos griegos ya sólo quedan en total 500 millones de euros, que se acabarán este fin de semana. También ha tenido un enorme eco el 'Borrador Preliminar del Análisis sobre la Sostenibilidad de la Deuda' del FMI sobre Grecia. Afirma el FMI que la deuda griega no es sostenible, y que el país necesita una quita del 30% y 50.000 millones más. Se trata de un dato relevante a 48 horas de las urnas: la situación financiera ha empeorado sensiblemente con el Gobierno neocomunista de Syriza. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este viernes de que la posición del Gobierno de Syriza en las negociaciones para un nuevo rescate quedará "dramáticamente debilitada", si este domingo gana el 'no' en el referéndum griego. El presidente del Ejecutivo comunitario ha querido ser breve en sus respuestas a la prensa sobre Grecia, y se ha limitado a reiterar que un 'no' dañará la posición helena si se retoman las negociaciones y que, aún ganando el 'sí', tales negociaciones serían "difíciles". Andrés Velázquez [email protected]