Google es el gran negocio publicitario… para desgracia de la prensa, tanto vegetal como digital.. Así, ha vuelto a quedar demostrado al conocerse los resultados correspondientes al primer trimestre de su matriz, Alphabet.

El beneficio neto ha sido de 9.401 millones de dólares (unos 7.703 millones de euros), lo que supone un 73% más que hace un año, por la publicidad del ‘megabuscador’ que tiene como Ceo a Sundar Pichai y de YouTube. Situación muy distinta a la del periodo octubre-diciembre, cuando presentó sus primeras pérdidas trimestrales por la reforma fiscal de Donald Trump, en concreto, por el cargo extraordinario en impuestos para repatriar los beneficios de sus filiales.

Los ingresos han ascendido a 25.519 millones de euros, de los que la mayoría (25.397 millones) procedió de Google. De esta última cifra, el 85% (21.829 millones) corresponde a ingresos publicitarios, los cuales han crecido un 24,4%. Y todo ello gracias a que el volumen de clics pagados se ha disparado un 55%, a pesar de que el coste por clic bajó un 18%, siendo un gran enemigo para los medios.

Naturalmente este monopolio mundial de la publicidiad en el mundo, ha convertido a Google en el depredador de la prensa escrita, tanto vegetal como digital. Lo que no deja de ser curisoso, porque es la prensa quien elabora la información: Google solo la copia. Ya saben: unos crean y otros copian, periodístas e informáticos. Pro son los segundos lso que están destrozando a los primeros.

Poco nuevo bajo el sol, excepto que Alphabet ya se beneficia de la reforma fiscal de Trump, pues su tasa fiscal efectiva fue del 11%, en lugar del 20% de hace un año. Además, el margen operativo ha bajado hasta el 22% frente al 27% por los mayores costes de adquisición de tráfico.

Sin embargo, en bolsa, las acciones acumulan una caída de cerca del 9% los últimos tres meses por el escándalo de Facebook -uso indebido de datos que hizo Cambridge Analytica-. Y ojo, porque a Google le preocupa las acciones regulatorias que puedan ponerse en marcha, entre ellas, el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE, que entrará en vigor en mayo.