• "España le da una patada a Gibraltar y luego le dice 'cálmate'", ha dicho el ministro principal de Gibraltar.
  • Pero la ministra de Defensa le ha explicado que España "lo único que dice es que si Gibraltar es parte de Reino Unido tiene que estar donde esté Reino Unido", pero "eso no es darle una patada a Gibraltar".
  • "España siempre ha reclamado la soberanía pero está claro que si Gibraltar sigue con Reino Unido seguirá la suerte de Reino Unido", ha añadido.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, está que trina contra el Gobierno español por el hecho de defender la tesis de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea también afecta a Gibraltar. "España le da una patada a Gibraltar y luego le dice 'cálmate'", se ha quejado Picardo en una entrevista en Radio Nacional de España. En TVE, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (en la imagen), le ha explicado las cosas claras, que son fáciles de entender: Cospedal se ha limitado a recordar que Gibraltar es una colonia británica -así la considera la ONU-. "España siempre ha reclamado la soberanía pero está claro que si Gibraltar sigue con Reino Unido seguirá la suerte de Reino Unido", ha añadido. "España no ha hecho nada sino dejar clara la situación jurídica de Gibraltar, y si le molesta al señor Picardo, tiene un problema el señor Picardo", ha dicho en RTVE. La ministra ha replicado que España "lo único que dice es que si Gibraltar es parte de Reino Unido tiene que estar donde esté Reino Unido", pero "eso no es darle una patada a Gibraltar", sino simplemente decir "si usted está donde estaba antes, sigue su suerte", y recordar que España no ha renunciado a la soberanía de la colonia y está dispuesta a hablar de soberanía compartida. Aun así, ha llamado a poner "un poco de sentido común" en todo lo relativo a Gibraltar y ha dejado claro que no ve un panorama "de luchas o de guerras por esta cuestión", pese a las declaraciones de alguna personalidad británica. A su modo de ver, "a veces se hacen más declaraciones para el público interno que teniendo conciencia de verdad de lo que se está diciendo". José Ángel Gutiérrez [email protected]