• Madina y Díez han sido coordinadores de la ponencia marco que el PSOE aprobará en el 39 Congreso Federal de junio.
  • Han conocido que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia.
  • Así que Madina comunicó a la Gestora que a su juicio es mejor que defiendan el documento otros, una vez que se conocieron las enmiendas del equipo de Pedro Sánchez.
  • Mientras que Díez considera que lo lógico es que el nuevo secretario general "elija a la persona que quiere que defienda su ponencia" económica.
  • Por su parte, Ximo Puig ha renunciado a participar como delegado para, según dice, no entorpecer a la nueva dirección del partido.
  • La gestora del PSOE deja en manos de Pedro Sánchez el voto sobre la moción de censura.
El economista José Carlos Díez y el diputado por Madrid Eduardo Madina han renunciado a ser los ponentes que defenderán la ponencia marco que el PSOE aprobará en el 39 Congreso Federal de junio y de la que han sido coordinadores, recoge La Razón. Fuentes próximas a Madina indicaron que la semana pasada comunicó a la Gestora que a su juicio es mejor que defiendan el documento otros, una vez que se conocieron las enmiendas del equipo de Pedro Sánchez. Por su parte, Díez se despidió hoy lunes como coordinador de la ponencia económica, "una experiencia personal inolvidable y uno de los periodos de mi vida en el que más he aprendido". Lo hace en su blog tras conocer que Pedro Sánchez tiene "un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia" y considera que lo lógico es que el nuevo secretario general "elija a la persona que quiere que defienda su ponencia". "Me he enterado por la prensa que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia. La mayoría de las 70 páginas son del programa de su candidatura y es muy probable que se aprueben ya que cuenta con mayoría de delegados en el Congreso. Por eso lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia", agrega. "No comparto que se centren las enmiendas de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores. Tampoco el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales", continúa el economista, quien agrega que "no comparto mezclar austeridad con neoliberalismo". Díez indica que "lo primero que enseña a los alumnos de economía es que los recursos son escasos y que cuando te gastas más de lo que ingresas y no tienes acceso al crédito, te toca recortar como lo haría cualquier familia". "No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro", añade. A su juicio, "ahora le toca a Pedro Sánchez definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y los errores", según indica en el artículo publicado en su blog, que titula "Este es un adiós, pero también un gracias". Por su parte, el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, también renunció a participar como delegado, dice, para no entorpecer a la nueva dirección del partido, según informó El Mundo. Por otra parte, el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández ha dejado en manos de Pedro Sánchez el voto sobre la moción de censura, según El País. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com