Los dirigentes de ETA han remitido una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento por completo todas sus estructuras y dan por terminado su "ciclo histórico". En la misiva, que antecede al acto que mañana se celebrará en la localidad francesa de Cambo-les-Bains para escenificar la definitiva disolución de la banda, los etarras no hacen mención explícita a las víctimas, aunque admiten que los años de confrontación han dejado "heridas profundas", algunas de las cuales "todavía están sangrando". ETA apunta a "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir el futuro de Euskal Herria entre todos".

En ese contexto, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, confirmó ayer que se está estudiando la posibilidad de fijar una «posición compartida» entre el Ejecutivo de Vitoria y el Gobierno de Navarra sobre la disolución de ETA. La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, reconoció contactos, pero aseguró que no están «en disposición de avanzar nada tan concreto» como una comparecencia conjunta.

Sin embargo, según ha podido saber ABC, los contactos estaban mucho más avanzados de lo que reconocieron sendos ejecutivos, y la intención era realizar una declaración institucional conjunta nada menos que en el Santuario de San Miguel de Aralar, símbolo espiritual del nacionalismo vasco ubicado en Navarra. De hecho, existía ya un borrador sobre el que se trabajaba, aunque no se cerraría hasta que ETA difundiera el comunicado definitivo para incluir las matizaciones oportunas. Ayer, a media mañana, se ordenó la suspensión del trabajo conjunto y se echó para atrás la declaración.

Aunque desde fuentes cercanas al Gobierno Vasco tachaban este documento como de un borrador de una hipotética declaración conjunta sobre la que «ni está fijado el texto ni es seguro que se haga», el membrete con los dos gobiernos y la ubicación en el Santuario de Aralar, deja pocas dudas de las intenciones de ambos ejecutivos.