• Koppu se desplaza a tan sólo 5 kilómetros por hora, lo que le hace más devastador, aunque se ha debilitado.
  • Se prevé que el tifón no abandone el país hasta el próximo miércoles por la mañana.
  • Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza en junio y concluye en noviembre.
  • En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.
En Filipinas, el tifón Koppu se debilita después de azotar este domingo la región norte del país con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado al menos 4 muertos,  5.852 familias (más de 25.000 personas) evacuadas, 200.000 afectados, así como inundaciones y deslizamientos de tierra, informa Efe. Por otra parte, unas 5.500 personas están en varios puertos de la región a la espera de poder continuar su viaje, ya que se ha prohibido navegar a todas las embarcaciones, mientras que 15 carreteras y 10 puentes de la zona afectada han quedado intransitables. No obstante, Koppu, que se desplaza a tan sólo 5 kilómetros por hora, se ha debilitado tras dejar intensas precipitaciones en la zona, que han provocado hasta el momento 21 inundaciones y 13 deslizamientos de tierra así como un corte generalizado en el suministro eléctrico. La Agencia Meteorológica de Filipinas estima que Koppu no abandonará el país hasta el próximo miércoles por la mañana, aunque prevé que el tifón vaya perdiendo intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical. Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados. Y todo esto en Filipinas, el único país hispano de Asia, muchas veces olvidado por los países más ricos ante las catástrofes naturales que sufre. José Ángel Gutiérrez [email protected]