• Los sindicatos convocan un paro indefinido desde este lunes y hasta el próximo domingo, por ahora.
  • Piden más salario y garantías de mantenimiento del empleo para los 1.600 trabajadores del servicio.
  • El Ayuntamiento de Madrid fija unos servicios mínimos del 50% y pide a empresas y sindicatos que alcancen pronto un acuerdo.
  • Y a Carmena le llueven las críticas: no sólo de la oposición (PP y Ciudadanos), también de quien le dio la Alcaldía (PSOE).
Hacía mucho que no se hablaba de la suciedad de Madrid… Ahora, FCC, OHL, Sacyr, Acciona y Ferrovial, entre otras empresas, ponen en apuros a Manuela Carmena, con una huelga en la recogida de basura. Se trata de la primera desde que es alcaldesa de la capital. El Ayuntamiento de Madrid tiene tres contratos en dicho servicio: uno con FCC; otro con la UTE (unión temporal de empresas) UTRM2 -formada por OHL, Valoriza (filial de servicios y medio ambiente de Sacyr), Ascan y Acciona- y otro con la UTE Ferrovial-Urbaser (esta última empresa ya no es de ACS, sino de la china CNTY). Y en total, son 1.600 trabajadores los que se encargan de recoger la basura en la ciudad. Los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde este lunes y hasta el próximo domingo, por ahora. Piden más salario y garantías de mantenimiento del empleo para los empleados dentro del convenio único que lleva desde junio encima de la mesa (antes cada contrato tenía el suyo). El consistorio madrileño ha fijado unos servicios mínimos del 50% y ha pedido a empresas y sindicatos que se den prisa en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga. La basura se recogerá cada 48 horas, aunque con algunas excepciones, como es lógico, en el caso de residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación (servicios mínimos del 100% y recogida igual que sin huelga). Y a Carmena ya le llueven las críticas políticas, pero no sólo de la oposición (PP y Ciudadanos), también de quien le dio la Alcaldía (PSOE). Desde el PP, critican que los sindicatos no se hayan quejado del porcentaje de servicios mínimos y que la situación de limpieza va a ser más preocupante, aunque a Carmena no parece importarle porque se va a El Vaticano el día 10 de este mes y a México el 20. Ciudadanos, por su parte, ha acusado a Ahora Madrid de querer "lavarse las manos". Y por último, el PSOE considera los servicios mínimos "elevados pero necesarios" y pide a Carmena que medie para solucionar el problema cuanto antes. Cristina Martín [email protected]