• Con los autónomos, el Gobierno recauda poco, pero no dan guerra (mínimas bajas, trabajan mucho…) y son los trabajadores más productivos.
  • Lorenzo Amor urge a que se apruebe la nueva ley de reformas urgentes, que está en trámite, antes de fin de mes.
  • El presidente de ATA dice que PP y Ciudadanos están abiertos al diálogo: "El que quiera sumarse, que se sume; el que no, se retratará". ¿Alusión a Podemos y PSOE?
  • Aplaude la tarifa plana, con 1,2 millones de beneficiarios, y el plan de pago a proveedores, "el verdadero rescate económico".
  • E insiste que no es un agujero de las arcas de la Seguridad Social: "350.000 personas de estos 1,2 millones salieron de la economía sumergida".
Este martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha referido al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como "mi amigo Lorenzo Amor" (ambos en la imagen). Así, se ve que prosigue la interesada relación entre PP y autónomos en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. Hablamos de relación interesada porque, como saben, los autónomos recaudan poco dado lo mucho que necesita la Seguridad Social para pagar las pensiones. Pero no dan guerra (mínimas bajas -por no decir casi ninguna-, trabajan mucho, dan empleo…). Lorenzo Amor ha urgido a que se apruebe la nueva ley de reformas urgentes (impulsada en un principio por Ciudadanos), que se está tramitando en el Congreso, antes de fin de mes. El presidente de ATA ha afirmado que PP y Ciudadanos están abiertos al diálogo: "El que quiera sumarse, que se sume; el que no, se retratará". ¿Alusión a Podemos y PSOE? Parece…, pues  no les gustan tanto los autónomos. Amor ha aplaudido la tarifa plana (50 euros al mes de cotización), que ha alcanzado los 1,2 millones de beneficiarios y se ampliará de seis meses a un año, así como el plan de pago a proveedores, el cual ha considerado como "el verdadero rescate económico". Además, el presidente de ATA ha insistido en que la tarifa plana no es un agujero de las arcas de la Seguridad Social: "350.000 personas de estos 1,2 millones salieron de la economía sumergida". Por su parte, Báñez ha señalado que "el Gobierno Rajoy es un aliado de los autónomos hoy y lo será también mañana" y que "en la crisis se perdieron más de 600.000 empleos por cuenta propia y ya se han recuperado más de 350.000". Asimismo, ha presumido de que "España vive una primavera del emprendimiento", lo que se puede dudar un poco, si se ven los datos de mayo: se crearon 7.200 empleos más al día, de los que casi 500 fueron autónomos. Por último, señalar que Lorenzo Amor no ha olvidado a los autónomos empleadores, pues nunca ha habido tantos como hasta ahora: "más de 450.000 generan al menos un empleo y en total, emplean a más de 890.000 autónomos". Además, es partidario de que se mantengan los módulos a autónomos que trabajan directamente con el consumidor y ha anunciado que "en los próximos 10 años subirá la pensión de los autónomos, consecuencia directa de subir la base de cotización" (ahora, se incrementa un 3% y en 2018, entre un 0% y un 2%, como cada año). Cristina Martín [email protected]