En Argentina se debate en estos momentos una propuesta de ley que, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España con la ley que aprobó el Gobierno de Felipe González.

Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida.

En ese contexto, con la consigna #CuidemosLasDosVidas, periodistas, conductores de televisión, actores y artistas de Argentina se pronunciaron contra el proyecto de despenalización del aborto que se discute en el Parlamento, informa Aciprensa.

A través de un vídeo difundido por las redes sociales, varios personajes famosos manifestaron su postura a favor del derecho a la vida de la madre y del hijo que está en su vientre.

¿Sabes cuántos abortos hay en el mundo cada año? 50 millones. Esto es un holocausto silencioso

"Toda vida vale. Y toda vida vale lo mismo”, no es que “una nos importe más que otra", aseguró el periodista deportivo, Gastón Recondo.

"Yo voy por la vida. ¿Vos sabías que desde la semana seis hasta la semana catorce el corazón del bebé late más de 13 millones de veces?", agregó Maru Botana, cocinera y conductora, que en su cuenta de Instagram dio a conocer su testimonio.

En el vídeo también aparece el periodista Gustavo Tubio manifestando que "el aborto legal o el aborto ilegal, mata igual. Ellos no tienen voz, pero tienen vida".

"¿Sabés cuántos abortos hay en el mundo cada año? 50 millones. Esto es un holocausto silencioso", aseguró la actriz y conductora, Susana Romero.

El compositor y cantante, César Pueyrredón, sostuvo que "el aborto legal mata un alma y destruye otra. La de la madre".

En tanto, Carlos Monti, periodista y productor, dijo que "en esta ocasión, yo no tengo dudas y creo que ustedes tampoco tendrían que tenerlas. Cuidemos las dos vidas".

Notivida recogió más testimonios provida:

Segolen Du Closel (Docente e investigadora): “No conozco a ninguna mujer arrepentida de haber llevado a cabo un embarazo, sí a muchas mujeres desconsoladas por haber abortado”. Habló de las distintas leyes que fueron ampliando la legalización del aborto en Francia. Puntualizó cómo se fue coartando en Francia la objeción de conciencia de los médicos con el “delito de obstrucción al aborto”. “Por avanzar con el aborto se fue restringiendo la libertad”, enfatizó.

Gabriel Ballerini (Pastor, director de Bioética de ACIERA): “Yo estoy a favor de las dos vidas”. “El que está a favor de la despenalización del aborto no está a favor de las dos vidas”. Recordó distintas expresiones vertidas en el debate: “la vida comienza en la semana 14”, “el embrión no escribe poemas”, “el embrión es una larva”, y tras eso concluyó que “el progresismo agnóstico invoca una ideología alienada de la realidad científica”. “Ya sabemos que la tierra es redonda y que la vida humana comienza en la fecundación”, subrayó. “Abortar no es una conquista social, es un delito, es un acto de extrema violencia”. “Que Dios fuente de toda razón y justicia ilumine a los legisladores”, remató.

Héctor Rocha (Investigador del CONICET): “¿Sobre qué van a decidir?” Hay intereses enfrentados que son de distintas categorías. Tenemos que pasar de “aborto sí” o “aborto no”, a intentar salvar a los dos, busquemos alternativas inclusivas. “¿Qué dice la realidad?” “Vean las ecografías” El criterio científico es respetar las dos vidas. “¿Existe la vida?”, “ante la duda no obres en contra de ella”. Habló de los interese económicos y de la venta de órganos. Propuso en el cierre estudiar los proyectos que respetan las dos vidas.