• Mark Zuckerberg quiere que la red social vuelva a sus orígenes: "ayudarnos a conectar con los demás".
  • Y para ello cambiará el algoritmo del 'News Feed', interfaz que muestra actualizaciones de amigos, páginas y contenidos relevantes.
  • Con estos últimos se benefician marcas y medios: llevan mucho tráfico a sus páginas, aunque pocos ingresos.
  • Ahora Zuckerberg quiere que "el tiempo que las personas pasan en Facebook sea más valioso": apuesta por interacciones significativas.
  • ¿Por qué? Fracasó al intentar competir con Twitter como fuente de información y olvidó su razón de ser: Instagram, WhatsApp o Snapchat lo aprovecharon.
  • Y otro motivo, a pesar de tener más de 2.000 millones de usuarios, no quiere quedar obsoleta como Tuenti o MySpace.
Las aguas están en movimiento en Facebook y no sólo por las fake news. La red social también cambiará el algoritmo del News Feed, interfaz que muestra las actualizaciones de amigos, páginas que el usuario sigue y contenidos relevantes (según su criterio, claro está) para cada cuenta. Pero esto no ha gustado a los medios, que critican que vuelva a priorizar los contenidos personales porque bajará el tráfico de sus páginas. Mark Zuckerberg (en la imagen) quiere que Facebook vuelva a sus orígenes y a lo más importante que puede hacer: "ayudarnos a conectar con los demás". Y es que ya no le hace gracia que el contenido público -información de negocios, marcas y medios- supere con creces a los momentos personales. Por ello, ha decidido cambiar el algoritmo de News Feed. Conviene destacar que con el citado contenido público se han beneficiado marcas y medios porque han logrado generar mucho tráfico hacia sus respectivas páginas, aunque pocos ingresos. Ahora deberán adaptarse poniendo el énfasis en establecer relaciones de calidad y confianza con sus usuarios e interactuar con ellos. Zuckerberg quiere que "el tiempo que las personas pasan en Facebook sea más valioso", por eso se apuesta por "conversaciones o interacciones significativas", según Adam Mosseri, responsable del News Feed. Es decir, los comentarios serán más importantes que los 'clicks' y los 'likes' ('me gusta'), además "habrá más contenido de familia y amigos y menos vídeos". ¿Por qué se da todo este cambio? Sencillo, Facebook fracasó al intentar competir con Twitter como fuente de información y olvidó su razón de ser (una red social que conecta gente y donde esta se relaciona). Y precisamente, Instagram, WhatsApp o Snapchat, entre otras, supieron aprovechar el descuido de Zuckerberg. Esto explica que Facebook se haya dejado un dineral en comprar WhatsApp (21.800 millones de dólares) e Instagram (1.000 millones), pero no tuvo suerte con Snapchat, que rechazó su oferta (3.000 millones). Claro que estas adquisiciones millonarias no han bastado para que Facebook aleje el riesgo de quedar obsoleta como Tuenti o MySpace, a pesar de tener 2.000 millones de usuarios, y por eso, ahora debe volver a priorizar los contenidos personales. Cristina Martín [email protected]