• Ucrania: la cumbre de paz logra un alto el fuego el 15 de febrero, la retirada de armamento pesado de la frontera, la liberación de los prisioneros y una "reforma constitucional" en el este del país.
  • Además, los líderes europeos se disponen a considerar "las medidas apropiadas" en particular por lo que se refiere a las sanciones económicas contra Moscú.
  • Grecia quiere un programa puente que le permita hacer frente a los pagos que tiene por delante, pero no quiere las condiciones (ajustes y reformas) que le exigen sus socios europeos.
  • Lucha contra el yihadismo: se impulsa un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos y controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 de la Unión Europea se reúnen hoy jueves con una agenda interesante: la lucha contra el terrorismo yihadista, la guerra de Ucrania y la situación de Grecia. Lo que cabe interpretarlo como que Europa lucha contra sus principales amenazas: el terrorismo, la guerra y no cobrar lo que le deben los griegos.

Respecto a la guerra de Ucrania, son importantes las relaciones con Rusia, tras los resultados de la cumbre de paz de Minsk (Bielorrusia). Pues bien: los líderes europeos se disponen a considerar "las medidas apropiadas", en particular por lo que se refiere a las sanciones económicas contra Moscú. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha invitado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko. También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, informarán sobre su reunión en Minsk con Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin.

En dicha reunión, estos líderes se comprometieron a respetar la soberanía de Ucrania, según una declaración conjunta distribuida por el Kremlin, además acordaron celebrar reuniones regulares para asegurar el cumplimiento de los acuerdos. El alto el fuego entrará en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero y llevará aparejado la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente. También la liberación de los prisioneros. Putin dijo también que Kiev se ha comprometido a acometer una "reforma constitucional", que recoja los derechos y aspiraciones de la población del este de Ucrania.

En lo que respecta a la lucha contra el yihadismo, los líderes europeos tienen previsto aprobar un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos y controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen. En ese sentido, los líderes europeos volverán a pedirle al presidente de la Eurocámara Martin Schulz que impulse el registro de datos de los pasajeros aéreos, que hasta ahora estaba bloqueado en el Parlamento. La novedad en esta ocasión es que los eurodiputados se han comprometido, en una resolución aprobada este miércoles, a aprobarlo de aquí a finales de año.

Los líderes europeos y también la Comisión consideran que se trata de una herramienta imprescindible para detectar los movimientos de los yihadistas europeos que viajan a Irak y Siria a combatir y pretenden regresar a cometer atentados en Europa. Los Gobiernos creen que, para acelerar el proceso, no es necesario que Bruselas presente una nueva propuesta legislativa, pero están dispuestos a aceptar enmiendas parlamentarias para reforzar la protección de datos.

La hoja de ruta para reforzar la lucha contra el terrorismo consta de tres ejes: reforzar la seguridad de los ciudadanos, prevenir la radicalización y aumentar la cooperación con países terceros como Turquía.

Por lo que se refiere al refuerzo de la seguridad, los líderes europeos plantean además reformar el código de fronteras Schengen con el fin de introducir controles sistemáticos a todos los ciudadanos de la UE en las fronteras exteriores, algo que no permite la legislación actual.

"Antes de reflexionar sobre las mejoras que pueden realizarse en el código de fronteras Schengen, la primera etapa debe ser explotar al máximo las posibilidades y las flexibilidades que existen en las reglas actuales, como por ejemplo la posibilidad de reintroducir de forma enmarcada y limitada en el tiempo los controles en las fronteras interiores", ha dicho en el Parlamento el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Los líderes europeos acordarán además reforzar la cooperación y el intercambio de datos entre los servicios de seguridad y de inteligencia, pero sin crear nuevas estructuras, como una unidad antiterrorista dentro de Europol, como ha planteado la Eurocámara.

También apostarán por nuevas medidas para combatir el tráfico de armas y la financiación del terrorismo, en particular para congelar activos y seguir los flujos financieros. Por lo que se refiere a la lucha contra la radicalización, la prioridad es detectar y eliminar los contenidos en Internet que promuevan el terrorismo, aumentando la cooperación con el sector privado.

En cuanto al tercer tema de debate de los 28, la relación con Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informará a los líderes europeos sobre los "aspectos de procedimiento" de las negociaciones con el nuevo Gobierno griego de Syriza sobre el rescate y la deuda.

Esas negociaciones han ido mal. Pues Grecia quiere un programa puente que le permita hacer frente a los pagos que tiene por delante, pero no quiere las condiciones (ajustes y reformas) que le exigen sus socios. El Eurogrupo, en cambio, no da ni un euro si no es a cambio de un compromiso por escrito para hacer esas reformas y ajustes.

Se espera que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que participa por primera vez en el Consejo Europeo, presente a sus socios su plan de reformas. En esa línea, el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha restado hoy jueves importancia a la falta de acuerdo en el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena y ha dicho que la reunión ha sido "fascinante" y "muy constructiva" y que espera alcanzar una solución "óptima" para Grecia y para la UE en el encuentro previsto para el próximo lunes.

"Como tenemos una nueva reunión el lunes, es perfectamente normal y natural que simplemente pasemos a la reunión del lunes", ha alegado Varufakis, "esperando que al final habrá una conclusión a las deliberaciones que sea óptima para Grecia y nuestros socios europeos".

Andrés Velázquez
[email protected]