• El jurista de los temas más difíciles del PP (Cataluña, reforma de las administraciones públicas, sucesión en la Corona) se negó a llevar el asunto del aborto: sencillamente, es provida.
  • Según Sáenz de Santamaría, se marcha a petición propia. Lo que no dice es que no es la primera vez que se lo pide.
  • Ana Botín y la vicepresidenta han mantenido un pulso durante meses: una quería que volviera al Santander; la otra no estaba dispuesta a dejarle marchar.
Jaime Pérez Renovales (en la imagen), hasta ahora subsecretario de la Presidencia, abandona el Gobierno. Y lo hace a petición propia, según Soraya Sáenz de Santamaría. Lo que no ha dicho la vicepresidenta es que no es la primera vez que se lo pide y que siempre, hasta ahora, se lo ha negado. El sustituto de Renovales, Federico Ramos de Armas, actual secretario de Estado de Medio Ambiente. "Me ha ayudado mucho y lo voy a echar mucho de menos", ha señalado este viernes Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Y no es para menos. Renovales, abogado del Estado –fue número dos de la promoción conocida como 'La Gloriosa'-, ha sido el jurista del Gobierno en los asuntos más difíciles de la legislatura. A saber: la batalla jurídica contra el separatismo catalán, la reforma de las administraciones públicas (CORA) o la ley de sucesión de la Corona. Por el contrario, no quiso asumir la cartera de Justicia tras el cese de Gallardón. A Renovales no le gustó la razón por la que fue destituido. Es más, no le gustaba la 'reformita' Gallardón, sencillamente, porque es provida. Pero si Sáenz de Santamaría ha intentando retenerle el mayor tiempo posible, Ana Botín ha intentado recuperarlo por todos los medios. Y es que, antes de aterrizar en el Gobierno, Renovales era el director general de la asesoría jurídica del Santander. Y miren si Botín quiere que vuelva a la entidad, que su plaza continúa vacante, a la espera de que regrese. Ahora está más cerca. Pablo Ferrer [email protected]