Estados Unidos abre este lunes una embajada en Jerusalén. La fecha no es casual, pues este 14 de mayo, Israel celebra 70 años de su creación.

El traslado de la embajada es una promesa electoral del presidente de EEUU, Donald Trump. A la inauguración del lunes acuden la hija de Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, ambos en su papel de asesores de la Casa Blanca. Kushner lidera el equipo de Trump para Oriente Medio.

La mudanza de la sede diplomática, anunciada en diciembre por Trump, rompió con el consenso internacional que sostiene que la Ciudad Santa debe ser la capital compartida del Estado de Israel y de un futuro estado palestino, informa El Liberal.

En el acto de ayer, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó a los líderes mundiales a seguir los pasos de Trump, pero lo hizo ante las relevantes ausencias de representantes de España, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros países centrales.

La medida enojó a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado, añade Hoy Los Ángeles.

El presidente palestino, Mahmud Abás, cortó relaciones con la Casa Blanca y declaró que Trump no es apto para continuar en el rol de único mediador en las conversaciones de paz.

El ejército israelí reforzó sus tropas alrededor de la frontera con Gaza y advirtió a la población del enclave que no se acerque a la divisoria, en preparación a las protestas masivas que se esperan hoy y mañana.

De hecho, miles de gazatíes se congregan desde primeras horas del lunes en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel para protestar contra la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén. El movimiento islamista palestino Hamás ha convocado un 'Día de la Ira' y han llamado a la huelga general, a la que se han unido los manifestantes de la 'Marcha del Retorno', que reclama el derecho de los refugiados polestinos a regresar a sus hogares, informa RTVE.

A lo largo de la mañana se han registrado los primeros enfrentamientos entre fuerzas israelíes y manifestantes, en una jornada que se prevé muy tensa y que ya ha provocado al menos 37 muertos y cerca de 500 heridos durante los enfrentamientos con el Ejército israelí en la Franja.

Desde primera hora, los participantes han quemado neumáticos en los principales cruces de la capital, donde  apenas hay tráfico Los primeros altercados se han producido cuando las tropas israelíes, que habían advertido a la población del peligro de acercarse a la línea divisoria, ha dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Siguiendo la convocatoria de huelga general, escuelas, universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas han cerrado sus puertas.

Desde los altavoces de las mezquitas se insta a los ciudadanos a la participación masiva en el 'Día de la Ira', por lo que las tropas israelíes han reforzado sus efectivos alrededor del enclave palestino, con más batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y franctoriadores. También se ha reforzado la seguridad en torno al edificio que albergará la sede diplomática estadounidense y en Cisjordania, donde también hay convocadas protestas.