• El atentado suicida con camión-bomba en una zona comercial del centro de la capital iraquí causa también más de 200 heridos, incendios y daños materiales.
  • A esto se suma un segundo coche bomba en una carretera cercana al mercado de Shalal, en el noreste de Bagdad.
  • De esta cruel manera, los yihadistas buscan compensar las derrotas que sufren en el campo de batalla.
  • El ejercito iraquí, junto a la coalición internacional, sigue ganándoles terreno: tras reconquistar Faluya, avanza en el sureste de Mosul, donde ha capturado tres aldeas.
En estos días se cumplen dos años de la proclamación del califato islámico, tiempo en el que los terroristas del Estado Islámico han sembrado el terror, tanto en Oriente Medio como en Occidente. Su sangrienta historia se resume en el paso de la guerra abierta a la guerra terrorista, como se refleja en su último ataque: se perpetró en la madrugada del domingo en Bagdad (Irak) y es el mayor en lo que va de año (213 muertos). El atentado suicida cometido con camión bomba en una zona comercial del centro de la capital iraquí ha causado también más de 200 heridos, incendios y numerosos daños materiales en comercios y viviendas. A esto se suma un segundo coche bomba en una carretera cercana al mercado de Shalal, situado en el noroeste de Bagdad. De esta cruel manera, los yihadistas buscan compensar las derrotas que sufren en el campo de batalla últimamente. "Los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques desesperados", ha afirmado el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que ha declarado tres días de luto en todo el país. Y es que para el Estado Islámico (EI) es una cuestión de familia, por eso no tienen ningún reparo en usar a sus hijos y mujeres como escudos humanos. Además, como la guerra abierta no se le da bien, recurre a la guerra terrorista. Por su parte, el ejército iraquí, con la ayuda de la coalición internacional, continúa ganándole terreno al Estado Islámico. Tras la reciente reconquista de Faluya -ciudad estratégica situada a 50 kilómetros de Bagdad-, avanza en el sureste de Mosul -principal ciudada en el norte del país que sigue en manos del EI-, donde ya ha capturado tres aldeas. Fuera de Irak, este lunes, ABC apunta que Estado Islámico tiene un grupo propio para preparar atentados en España, refiriéndose a fuentes antiterroristas. Claro que también hay otros expertos en inteligencia y seguridad que refieren la posibilidad de que haya algún ataque en Alemania, tras los que han tenido lugar en París, Bruselas y Estambul. Cristina Martín [email protected]