• Y en reasentamiento, España es el decimotercer país, de 32.
  • El ministro del Interior Zoido ha explicado que hay 402 expedientes más a la espera de acabar su examen, para su traslado a España.
  • Pero en 2015, el Gobierno se comprometió a recibir una cuota de 17.387 refugiados en un sistema definido por la Unión Europea.
  • A este ritmo, tardaremos unos 30 años en cumplir nuestro compromiso.
Un total de 29 refugiados llegan este miércoles a España procedentes de Italia, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las políticas migratorias y de asilo del Gobierno, informa La Sexta. Preguntado por la oposición acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en materia de reasentamiento y reubicación, Zoido ha explicado que, actualmente, España ha reubicado a un total de 1.069 personas, de las que 925 han viajado desde Grecia y 144 desde Italia, a las que ahora se sumarán una treintena más. Precisamente, se ha referido a Italia para asegurar que este país tiene más problemas a la hora de los trámites administrativos, mientras que Grecia funciona "mucho mejor". El ministro ha reconocido que habría que "acelerar los procesos administrativos que no están dando la agilidad necesaria para que las personas reubicadas puedan llegar a los lugares de destino". De hecho, ha explicado que hay 402 expedientes más a la espera de acabar su examen para su traslado a España. Zoido ha señalado que le "encantaría" que el país estuviera el primero en los ránkings de acogida, pero ha pedido que se valore el séptimo lugar de 32 países en cuanto a reubicación, mientras que en el caso del reasentamiento "está todo ofrecido desde marzo" a la espera de una respuesta. En reasentamiento, España es el decimotercer país de 32. No obstante, en 2015, el Gobierno se comprometió a recibir una cuota de 17.387 refugiados, en un sistema definido por la Unión Europea. A este ritmo, tardaremos unos 30 años. Andrés Velázquez [email protected]