• Borja Prado será reelegido como presidente de la eléctrica.
  • Además, la junta general de accionistas aprobará los nombramientos del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y del presidente de Correos de Portugal, Francisco Lacerda, como nuevos consejeros independientes.
  • La matriz, ENEL, quiere reducir los gastos en 1.600 millones de euros. No lo duden, afectarán a España.

Desde el pasado 24 de diciembre, todas las empresas cotizadas en las que el presidente y el primer ejecutivo son la misma persona, tienen la obligación de tener un consejero independiente coordinador, nombrado por el resto de vocales independientes. ¿Qué funciones tiene? Puede solicitar la convocatoria del consejo de administración, introducir puntos en el orden del día, dirigir la evaluación de la labor del presidente y, cómo no, coordinar a los consejeros no ejecutivos. Sin duda, es una figura indispensable para el buen gobierno corporativo. Lo que no sabemos es cómo hemos podido vivir hasta ahora sin consejeros coordinadores.

Sea como fuere, Endesa ha dado el paso este miércoles. Su hombre es Miquel Roca Junyent (en la imagen), consejero externo independiente de la eléctrica desde junio de 2009, además de consejero de la constructora ACS. Seguro que el Sr. Roca Junyent tiene muy buenas ideas sobre la coordinación de los independientes. El problema es que en una empresa vaciada, en el que el accionista mayoritario, ENEL, controla el 70%, hay poco o nada que coordinar. Lástima.

Más cosas. La junta general de accionistas de Endesa se celebrará el próximo lunes, 27 de abril, en Madrid. En esa junta, los accionistas votarán la reelección de Borja Prado como presidente. ¿Se imaginan que sale que no? Sería tremendo para Prado, pero no se preocupen, que no ocurrirá. Los italianos ya le habrían cesado. Prado seguirá al frente de Endesa, pero ahora será cabo en lugar de coronel.

Otros nombramientos, el del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el del presidente de Correos de Portugal, Francisco Lacerda, como nuevos consejeros independientes. Con estos dos nombramientos, Endesa eleva hasta el 45% el número de consejeros independientes, por encima del 33% recomendado por el Código de Buen Gobierno a las empresas con un accionista de control, como es este caso. Sin duda, un aspecto muy importante para Endesa.

Qué pena que la matriz, ENEL, no lo valore en su justa dimensión. Después de vaciar Endesa, los italianos prometieron por activa y por pasiva que España les importaba mucho y que iban a invertir millones y millones de euros en nuestro país. Pues bien, de momento, lo que han anunciado es que su nuevo plan estratégico incluirá un recorte de los gastos de hasta 1.600 millones de euros. Aún no sabemos dónde aplicarán esos recortes, pero seguro que afectarán, en mayor o menor medida, a España, esto es, a Endesa.

Miriam Prat

[email protected]