• El partido naranja es el que más crece en estimación de voto: sube más de tres puntos y se sitúa en 20,7%, pero el partido más votado sigue siendo el PP.
  • Una buena posición, pero que está lejos de la primera que le adjudicaron las encuestas de Metroscopia y GAD3.
  • Eso sí, Ciudadanos se convierte en tercera fuerza política: adelanta a Unidos Podemos, que crece un 1,5%, hasta el 19%.
  • Mientras, el bipartidismo sigue en caída, más o menso rápida: PP ocupa el primer puesto con una estimación del 26,3% y PSOE, el segundo con un 23,1%.
  • Albert Rivera también da el 'sorpasso' como líder político: desbanca a Joan Baldoví y se coloca como el mejor valorado. En el otro extremo, Joan Tardà.
  • Y entre los ministros, una vez más, la ganadora es Soraya Sáenz de Santamaría y el peor valorado, Cristóbal Montoro.
El último barómetro (correspondiente a enero) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado la tendencia alcista de Ciudadanos… pero sin pasarse. El partido naranja es el que más crece en estimación de voto (la famosa cocina de datos) y empata con PP y PSOE en intención de voto (voto directo, o sea, respuesta espontánea del encuestado). Ciudadanos ha subido más de tres puntos en estimación de voto, situándose en el 20,7%. Una buena posición, pero que está lejos del primer puesto que le adjudicaron las últimas encuestas de Metroscopia (27,1%) y GAD3 (26,2%). Algo que ha dado un respiro a Mariano Rajoy, a quien estos últimos sondeos le habían puesto bastante nervioso (de ahí, su gran esfuerzo por abanderar la prisión permanente revisable). Eso sí, el partido naranja se ha convertido en tercera fuerza política, comenzando su sorpasso, tras adelantar a Unidos Podemos. La formación morada también ha crecido pero en menor medida: un 1,5% en estimación, hasta el 19%. Mientras, el bipartidismo sigue en caída. El PP se mantiene como el partido más votado, con una estimación del 26,3%, casi dos puntos menos que en el barómetro del pasado octubre (28%), continuando con el descenso que inició en octubre de 2016, cuando tenía una estimación del 34%. Mientras, el PSOE conserva el segundo puesto, con una estimación del 23,1%, 1,1% menos que en el anterior barómetro. En intención de voto, asistimos a un empate entre PP (15,5%), PSOE (15,9%) y Ciudadanos (15,7%), como ha destacado la líder naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, aunque son resultados que miran con "prudencia y con satisfacción". Además, ha añadido que su partido acumula un incremento del 6% en estimación desde julio. Albert Rivera también ha dado el sorpasso como líder político al desbancar a Joan Baldoví (3,94 puntos) y colocarse como el mejor valorado, con 4,01 puntos. En el otro extremo, de nuevo, se sitúa el independentista Joan Tardà (ERC), con 2,71 puntos. Y entre los ministros, una vez más, la ganadora es Soraya Sáenz de Santamaría (3,58 puntos) y el peor valorado, Cristóbal Montoro (2,33 puntos). Cristina Martín [email protected]