• Baja el precio de la luz, del butano y el gas natural.
  • Las tasas aeroportuarias permanecerán congeladas.
  • Tampoco subirán en 2015 los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, salvo algunas excepciones. 
  • El Euríbor termina 2014 en un mínimo histórico propiciado por las medidas del Banco Central Europeo (BCE), y se esperan nuevas bajadas.
  • Telefónica congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros.
  • Sube correos: el franqueo de una carta o una postal ordinaria normalizada sube cuatro céntimos.
  • Y entra en vigor la subida al tipo general del 21% el IVA de los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.
¿Cómo se presenta el año 2015 para los bolsillos de los ciudadanos? ¿Cuánto nos costará subir la famosa 'cuesta de enero'?

Vamos por partes. Respecto a la tarifa de la luz, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) fijó el 1 de abril de 2015 como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberán empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes. Es decir, se pagará cada hora un precio diferente. Por su parte, el Ministerio de Industria ha congelado la parte regulada del recibo, los peajes, y espera que se registre una evolución similar de bajadas en el precio de la luz al menos en los primeros meses, si el precio de la electricidad oscila en torno a los 48 euros por MWh, tal y como marcan los mercados de futuros.

En cuanto al gas natural, la tarifa de último recurso (TUR) -que tienen dos millones de consumidores- bajará a partir de el 1 de enero alrededor de un 3,3 % de media. Esta revisión se basa en la congelación de los peajes, la parte regulada del recibo, y un descenso del componente energético de en torno al 8 % como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Por su parte, la tradicional bombona de butano de 12,5 kilos seguirá costando 17,5 euros, un precio en el que se mantiene desde que se cambió su regulación en marzo de 2013 y que el Gobierno ha prorrogado desde entonces.

En este comienzo de año las tasas aeroportuarias permanecerán congeladas y se mantendrán a estos precios hasta el año 2025, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Tampoco subirán en 2015 los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, salvo algunas excepciones que estaban contempladas en el contrato, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 10 de diciembre.

Si miramos a las hipotecas, el Euríbor termina 2014 en el 0,329, un mínimo histórico propiciado por las medidas del Banco Central Europeo (BCE). Se esperan nuevas bajadas que podrían llegar al 0,15%. Es decir,  las hipotecas a nivel general, podrían seguir abaratándose.

Eso sí, en lo que respecta a correos, el franqueo de una carta o una postal ordinaria normalizada de hasta veinte gramos para el territorio nacional, el servicio más utilizado en España, subirá a partir del 1 de enero de 2015 en cuatro céntimos de euro, hasta 0,42 euros el envío (desde los 0,38 euros actuales).

En el sector de las telecomunicaciones, al igual que el año pasado, Telefónica va a congelar su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013, aunque la operadora puede aplicar subidas a lo largo del año si lo considera.

Eso sí: entra en vigor la subida al tipo general del 21% el IVA de los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Pero parece que en general, en 2015, la cuesta de enero será una moderada subida...

Andrés Velázquez
[email protected]