• La Universidad madrileña entra en campaña la próxima semana. Los cinco candidatos a dirigirla durante los próximos cuatro años quieren que la cita en las urnas se despolitice.
  • Una auténtica utopía, pues ya se sabe qué partido respalda a cada uno.
  • La 'gran' gestión del actual rector: calló ante ataque a estudiantes provida, cerró capillas y facilitó agresión de grupos de extrema izquierda.
  • Entre sus contrincantes hay un poco de todo: el número dos de su predecesor, un exsecretario general de Universidades y dos destacados profesores.

Como saben, 2015 es un año 'multielectoral' o más viene 'pentaelectoral' como oí decir hace unos días a un tertuliano televisivo, dado que habrá elecciones al Parlamento de Andalucía, después municipales y autonómicas, en septiembre en Cataluña y generales a final de año. Sin embargo, hay algún que otro comicio más, como del que saldrá el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para los próximos cuatro años.

El próximo lunes, 2 de marzo, el campus más grande de España entrará en campaña, pues el actual rector, José Carrillo (en la imagen), firmará el decreto de convocatoria de elecciones. Ya se conoce el nombre de los cinco candidatos que optarán a dirigir la UCM durante los próximos cuatro años y quieren que la cita en las urnas se despolitice. Una auténtica utopía, pues ya se sabe qué partido respalda a cada uno.

El hijo del famoso dirigente comunista Santiago Carrillo y actual rector aspira a volver a ganar y repetir en el cargo. Para ello cuenta con el apoyo de Podemos, es decir, de los neocomunistas, que buscan llegar al poder democráticamente para derrocarlo, en vez de a través de una revolución.

Un apoyo que se pudo ver en un debate, cuando le preguntaron a José Carrillo por Juan Carlos Monedero, profesor en la UCM, y sus 'lios' de dinero y presunto fraude fiscal. "Aquí no solemos fusilar al alba sin juicio previo", respondió. También cuenta con algo de apoyo por parte del PSOE.

Si tuviéramos que resumir la 'gran' gestión del actual rector, que es cierto que ha tenido que enfrentar la desorbitada deuda que le dejó su predecesor, Carlos Berzosa, nos quedaremos con tres momentos. Carrillo se mantuvo callado ante el ataque a estudiantes provida por parte de grupos feministas antisistema en las facultades de Políticas y Periodismo, también hizo alarde de su cristofobia y cerró capillas, y por si todo esto fuera poco, facilitó la agresión de grupos de extrema izquierda a la asociación Francisco de Vitoria el 20-N de 2013. En resumen, Carrillo no se ha caracterizado precisamente por defender los derechos, la libertad de expresión y la libertad religiosa de todos los estudiantes de la UCM, sino sólo los de aquellos que le resultan 'simpáticos' y 'afines'.

Entre sus contrincantes hay un poco de todo, como en el panorama político.

Carlos Andradas, catedrático de Matemáticas, que preside la Confederación de Sociedades Científicas de España. Cuenta con el apoyo de gran parte del profesorado, pero el resto de la comunidad universitaria no olvida que fue el número dos de Berzosa. Este podría ser su principal inconveniente para desbancar a Carrillo y también le respalda el PSOE.

Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología, exsecretario general de Universidades, es el candidato del PP. Pero su papel en la última reforma universitaria del famoso 3 2 puede quitarle más votos que dárselos.

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internaciones, es militante de UPyD y quiere sacar a la UCM de la "crisis permanente" en la que está inmersa.

Y el último candidato a rector es Dámaso López, catedrático de Filología Inglesa y el tercero que tiene detrás el repartido respaldo de los socialistas. Baluarte de la izquierda moderada, que rechaza la atracción de patrocinios, los cuales sólo "quieren influir en la gestión".

Cinco caras que a partir del próximo lunes se verán y mucho por la UCM, no sólo en carteles, panfletos y demás propaganda, sino también en persona. Y es que ya se sabe que las distancias cortas y el tú a tú son muy beneficiosos en esto de conseguir votos. Todos buscan convertirse en rector y mejorar, a su manera, la UCM. Tendremos que esperar dos vueltas (la primera será la última semana de abril y la segunda, la primera de mayo) para ver quién es el siguiente rector.

Cristina Martín

[email protected]