• El Gobierno ecuatoriano no confirma que haya dado la nacionalidad a Assange y Reino Unido niega que le haya concedido estatus diplomático.
  • Ecuador ha pedido a Reino Unido que le otorgue estatus diplomático para que pueda abandonar la institución diplomática.
  • Pero el diario The Guardian cita una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico que afirma: "Reino Unido no otorgó esa solicitud ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto".
  • Assange recibió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que había solicitado una orden internacional de arresto en su contra por supuestos delitos sexuales.
  • Durante su estancia en la embajada, Assange se ha dedicado a opinar sobre temas que no le incumben, como pronunciarse a favor del separatismo catalán.
El fundador de WikiLeaks Julian Assange (en la imagen) ha sido incluido en el Registro Civil de Ecuador con el número de identificación 1729926483. Según la agencia Reuters, dicho registro solo incluye a ciudadanos ecuatorianos. Su entrada en esta base de datos se ha conocido después de que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, asegurara que su departamento está explorando "varias opciones para encontrar una salida" a los más de cinco años que el fundador de WikiLeaks lleva en la Embajada del país iberoamericano en Londres. La noticia ha desatado las especulaciones sobre una posible nacionalización de Assange en Ecuador, pero el Gobierno andino no ha confirmado ni desmentido los rumores, recoge El País. Los abogados de Assange tampoco han confirmado que el australiano haya recibido la nacionalidad ecuatoriana, según informa la agencia Reuters. El fundador de WikiLeaks ha colgado sin embargo una foto en sus redes en la que lleva una camiseta de la selección de fútbol ecuatoriana, lo que ha incentivado los rumores. Assange recibió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que había solicitado una orden internacional de arresto en su contra por supuestos delitos sexuales. Tras más de cinco años dando refugio al fundador de WikiLeaks, Ecuador ha pedido a Reino Unido que le otorgue estatus diplomático para que pueda abandonar la institución diplomática, según Efe. El diario The Guardian cita una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico que afirma: "Reino Unido no otorgó esa solicitud ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto". En diciembre de 2017, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que el ciberactivista Julian Assange firmó un "compromiso" de no inmiscuirse en la crisis catalana porque "su condición de asilado no le permite opinar" sobre la política ecuatoriana ni de países amigos, recogió El Periódico. Assange fue muy activo en los días anteriores y posteriores al 1-O, a pesar de que el propio Moreno le había dirigido una advertencia pública en septiembre, e incluso llegó a reunirse con un colaborador del expresident Carles Puigdemont en la embajada ecuatoriana en Londres. Ello motivó gestiones de las autoridades españolas y la exigencia de Ecuador de cesar en esas actividades. Andrés Velázquez [email protected].