• Lion Capital LLP, Highbridge Capital Management y JPMorgan Chase, Portobello y 3i son algunas de las firmas de capital riesgo que ya están en el sector.
  • Findus busca ser líder del congelado en España gracias a los platos preparados La Cocinera, que hasta ahora pertenecían a Nestlé.
  • El grupo de origen sueco ocupa el tercer puesto del mercado de productos congelados en nuestro país y facturó más de 1.400 millones de euros en 2013.
  • Mientras que la multinacional suiza es el primer grupo alimentario mundial, cuya cifra de negocios alcanzó en España los 2.083 millones de euros en 2013.
  • Dr. Oetker (líder del sector alimentario alemán), Nestlé, Findus, Pescanova, Bonduelle, Maheso, Elmar, Fripozo y Angulas Aguinaga son los principales fabricantes de alimentos congelados en nuestro país.
  • Por su parte, en la distribución de congelados destaca La Sirena como número uno, ya que posee 237 tiendas.

En España, al igual que a nivel global, el segmento de los productos congelados paradójicamente no hace honor a su nombre, sino que crece cada año y no se ha resentido con la crisis. La consultora Kantar Worldpanel señaló un aumento del 38% entre 2001 y 2011, además la consultora TNS apuntó que los españoles gastamos 3.546 millones de euros en comprar congelados en 2013 (un 4% más que en 2006) y el consumo medio por hogar fue de 47 kilos/año.

Todo lo señalado refleja que el sector de los congelados es muy importante en España, ya que se consumen casi en el 100% (98,6% en 2013) de los hogares. Por ello, el último movimiento que se ha dado en este mercado, es decir, la compra por parte del Grupo Findus de los platos preparados La Cocinera a Nestlé, merece que intentemos dibujar un mapa del sector en nuestro país y ver su verdadero significado.

Con esta adquisición, Findus busca ser líder del mercado de los congelados en España, pues ahora ocupa el tercer puesto en este sector. Posición que está muy bien, pero el grupo de origen sueco quiere más, al igual que en facturación, aunque en 2013 logró 1.400 millones de euros. Por ahora se desconoce cuánto ha pagado por los platos preparados La Cocinera, que incluye la marca y el centro de producción de Valladolid, pero no las masas refrigeradas -estas se venderán bajo la marca Buitoni (Nestlé)-. Además la compra aún debe obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, Findus y Nestlé ya estuvieron relacionadas en el pasado, ya que la segunda fue dueña de la marca sueca desde el año 1962 y hasta el 2000, cuando vendió la mayor parte de los derechos en Europa, excepto en Suiza. Así, nació Findus Group (propiedad de los fondos Lion Capital LLP, Highbridge Capital Management y JPMorgan Chase) como dueña de la marca en los países nórdicos, Francia, España y Reino Unido. Mientras, en Italia, Unilever vendió la marca a Birds Eye Iglo en 2010.  

Nestlé es el primer grupo alimentario mundial y es centenario, pues sus orígenes datan de 1866 y se sitúan en Vevey (Suiza). Cuenta con una amplia gama de productos, que incluye, entre otros: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés, cereales, helados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Por ello los números de su negocio son muy buenos, ya que facturó en España 2.083 millones de euros en 2013 y su cifra de negocios global fue de 75.460 millones.

Dr. Oetcker (líder del sector alimentario en Alemania), Nestlé, Findus, Pescanova, Bonduelle, Maheso, Elmar, Fripozo y Angulas Aguinaga son los principales fabricantes de alimentos congelados en nuestro país. La compañía alemana ingresó más de 10.000 millones en 2014 y tiene también más de cien años, ya que nació en 1891. Pescanova está ahora intentando remontar, tras lograr salir del concurso de acreedores a finales del año pasado, pero hay que destacar varias cosas: facturó más de 1.200 millones en 2013, fue la primera red logística de congelados en España e hizo en el primer buque congelador del mundo en 1967. Por su parte, Bonduelle nació en Francia en 1853 como una empresa familiar de verduras, que se ocupa en la actualidad de cuatro segmentos (conservas, frescas, congeladas y catering) y cuya facturación en su primer semestre de 2013 que acabó el 31 de diciembre de ese año ascendió a 987,7 millones.

También merecen mención otros fabricantes más pequeños. Maheso pertenece a la sociedad Gedesco, surgió en 1978 y elabora precocinados y platos congelados. En 2006, sus fundadores -las familias Martínez, Aldea-Hernández y Soler- retomaron el control del 100%, tras comprar el 27% a Ibersurgel, socio comercial desde 1996. Elmar (grupo Pescapuerta) tiene más de 30 años y más de 1.000 productos ultracongelados. Fripozo pertenece al Grupo Fuertes, del que también forman parte importantes empresas, como ElPozo Alimentación. Respecto a Angulas Aguinaga, nació en 1974 como una empresa familiar, pero a día de hoy está controlada por el fondo de capital riesgo Portobello. Este espera completar la venta de la propietaria de la famosa marca La Gula del Norte en el primer trimestre de este año.

Por su parte, en la distribución de congelados destaca La Sirena como número uno, ya que posee 237 tiendas. Pero también tiene en sus entrañas, como algunos fabricantes, a una sociedad de capital riego, en concreto la británica 3i, que se la compró por 150 millones a Agroalimen. Este grupo catalán entró en su accionariado en el año 2000, pero La Sirena surgió hace 30 años gracias a Ramona Sole y Josep Maria Cernuda, dos emprendedores de Terrassa que apostaron por una nueva idea de negocio.

Cristina Martín

[email protected]