• Y el alcalde de Pamplona, de los proetarras de Bildu, le ofrece acogida municipal.
  • El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, apoya el "arte comprometido" de Azcona.
  • Por ahora, su compañera, la presidenta navarra, Uxue Barkos, mira hacia otro lado.
  •  Abogados Cristianos interpone una querella criminal contra el autor: le imputa delitos contra los artículos 524 y 525 del Código Penal.
  • Azcona presume en Twitter de su obra: "asistí a 242 eucaristias y con las hostias consagradas guardadas formé la palabra pederastia".
  • Para mayor escarnio, la exposición está en un edificio cedido por el arzobispado al consistorio para actividades de interés artístico y cultural.
De nuevo hay que hablar de un ataque contra los cristianos y contra la libertad religiosa en nuestro país. En concreto, se trata de la profanación de 248 formas consagradas, que fueron robadas en templos de Madrid y Pamplona y luego utilizadas como objeto de burla. Con ellas se escribió, en una acera, la leyenda "pederastia". Abogados Cristianos ya ha interpuesto una querella criminal contra el autor, Abel Azcona. Le imputa dos delitos (uno reiterado de profanación y otro contra los sentimientos religiosos) recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal. Es más, Abogados Cristianos ha anunciado que ampliará la querella a la concejal de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), si esta no retira de inmediato la exposición. Paradójicamente, esta edil puso pegas a una exposición dedicada a la lucha de Policía contra el terrorismo. El autor, Abel Azcona, presumió en Twitter de su obra: "asistí a 242 eucaristias y con las hostias consagradas guardadas formé la palabra Pederastia". Robó las formas en misas de Madrid y Pamplona, como puede verse en varias fotos de la red social. Esta 'obra' se titula 'Amén' y aunque se muestra en el mismo lugar, no forma parte de la exposición 'Desenterrados', dedicada a los fusilados republicanos de la Guerra Civil. Dicha muestra se inauguró el pasado 20 de noviembre y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el próximo 17 de enero. Paradójicamente, la exposición se encuentra en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, antes Conde Rodezno. Un edificio que fue cedido por el arzobispado al consistorio para actividades de interés artístico y cultural. Pero el ayuntamiento pamplonica, con el alcalde, Joseba Asiron, de Bildu, a la cabeza, parece no ver la realidad de la obra de Azcona, que no es otra cosa que una ofensa para los cristianos, y mantiene al Santísimo secuestrado. Y por si al peculiar artista le faltaban palmaditas de políticos, el candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, le ha mostrado su apoyo a través de su perfil de Twitter. "@abelazcona El arte comprometido siempre ha sido perseguido.Las denuncias molestan. Sabes que estoy contigo frente a la intolerancia. Ánimo!". Debería reflexionar si una ofensa a los cristianos es de verdad una muestra de arte comprometido y si Azcona se atrevería a hacer algo similar con los elementos sagrados del islam. Claro que afortunadamente, además de Abogados Cristianos, más de 48.000 personas piden al consistorio pamplonica que retire inmediatamente la exposición. Las protestas y la indignación también se han hecho notar en las redes sociales, donde también algunos individuos se muestran como palmeros de Azcona. Cristina Martín [email protected]