El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha iniciado una gira de cinco días por Alemania, Países Bajos y España con miras a fortalecer el diálogo económico, político y social con estas naciones europeas.

Todo ello en el contexto del repunte de la violencia en México, donde un total de 7.667 homicidios se registraron en el primer trimestre de 2018, casi 20% más que el mismo periodo de 2017, el año más violento en dos décadas, según cifras del gobierno federal, recoge Debate.

El reporte de marzo del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Gobernación (Interior) indica que en marzo se registraron 2.729 muertes violentas, la mayoría con arma de fuego, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año.

En el primer trimestre de 2017 sumaron 6.406 muertes violentas, según la misma estadística.
Esta violencia se produce en medio de una multiplicación de células delictivas ligadas al narcotráfico, pero también al robo de combustible, secuestro, extorsión, entre otros delitos.

Los tres estudiantes desparecidos a mediados de marzo en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido

Dos ejemplos recientes de esa sanguinaria violencia. La Fiscalía de México ha confirmado este lunes que los tres estudiantes desparecidos a mediados de marzo en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido.

Las autoridades han informado de que los estudiantes, Javier Salomón, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Además, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha confirmado también este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal han detenido al presunto asesino del corresponsal del periódico mexicano 'La Jornada' en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas. Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.