• Sobre el viaje de la CUP y Podemos a Venezuela: "Que te envíen un avión de Estado es más que un vínculo; los partidos han de dar explicaciones", afirma el ministro del Interior en funciones.
  • El PNV se echa al monte y exige para apoyar a Sánchez un nuevo estatus de Euskadi con derecho a decidir y relación bilateral con el Estado.
  • Mientras, Felipe VI continúa su ronda de consultas con Compromís, Comú-Podem y Ciudadanos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (en la imagen), ha desvelado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene "un plan B" de cara a la gobernabilidad de España y que no tira la toalla. En una entrevista en Antena 3 se le ha cuestionado acerca de si el presidente tiene un plan B. "No tenga ninguna duda", ha respondido tajante el ministro para añadir después que, de conocer ese plan B, no lo contaría. Ha rechazado la insistencia de los periodistas a ofrecer más detalles al respecto: "No, no digo nada". Y sobre la exclusiva de Antena 3 en la que se demuestra la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro, Fernández Díaz ha dicho que "no hay precedentes" en que el presidente de un país "ponga un avión del Estado" a disposición de unas personas para acudir a un seminario. En su opinión, ese hecho "pone en evidencia" la relación de quienes iban en el avión con el régimen de Nicolás Maduro. A  todo esto, el PNV ha puesto unas difíciles condiciones de cumplir para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno. Vamos, que se ha echado al monte. En concreto, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha afirmado que la formación jeltzale no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato a presidente del Gobierno y para ello exige el cumplimiento de varios "compromisos": un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y relación bilateral con el Estado, informan agencias. Y a todo esto, el Rey Felipe VI ha seguido este jueves su ronda de consultas previas a la propuesta de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. A lo largo de la jornada de hoy, don Felipe se reunió con los portavoces de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, y de En Comú Podem, Xavier Domenèch, así como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el cuarto día de la ronda de consultas, informan agencias. La ronda concluirá el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Tras haber escuchado a todos los partidos, el monarca convocará al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato que se someterá al debate de investidura. Andrés Velázquez [email protected]