• Carlos Lesmes garantiza, en la apertura del año judicial, que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura".
  • Mientras que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos".
  • En otro orden de cosas, Carlos Lesmes: "La laicidad no consiste en acentuar la secularización sino en favorecer la libertad de cada religión".
El Rey Felipe VI ha presidido esta mañana en el salón de plenos del Tribunal Supremo (TS) la apertura del Año Judicial, en la que ha dominado el 'tema catalán'.  El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha garantizado que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura". "Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", ha afirmado el presidente de ese tribunal, quien ha recalcado que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: "Nadie sufrirá por cumplir la ley". Por cierto, que Lesmes también ha pronunciado esta frase: "La laicidad no consiste en acentuar la secularización sino en favorecer la libertad de cada religión" Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido durante su discurso que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos", en clara alusión al denominado proceso independentista en Cataluña. Maza ha recordado que los fiscales, como custodios de la legalidad, estarán "en la vanguardia" de la defensa "en todos los frentes" del ordenamiento jurídico. También en la lucha contra la corrupción. Así, ha anunciado que bajo su dirección, las fiscalías de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autónoma de Cataluña "y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional". Andrés Velázquez [email protected]