• El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dice que con el 155 en vigor, su partido no se sentará a negociar los presupuestos de 2018 con el PP.
  • Después de llevarse una pasta para Euskadi con los PGE de 2017, el PNV ahora chantajea al Gobierno: qué solidaridad la de estos chicos.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (en la imagen), pide al gobierno de Rajoy y a los independentistas que se muevan para desbloquear el enfrentamiento en Cataluña. Ortuzar ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy que hay que "cambiar el registro en Madrid y en Barcelona si lo que queremos es que haya una solución". Y también ha criticado que el gobierno de Rajoy no hiciera ningún movimiento antes del 27 de octubre para intentar reconducir el conflicto. Y ha lamentado que en el caso catalán "lo emocional haya superado a lo racional". Durante la entrevista en la SER, Ortuzar ha presumido de que el PNV "sea el único partido capaz de hablar con todos". Y se ha comprometido a continuar mediando en la medida en que su partido pueda ayudar. Preguntado por las gestiones que los máximos dirigentes del PNV realizaron para impedir la declaración unilateral de independencia, Ortuzar ha explicado que se involucraron porque "desde Cataluña se nos pidió que hiciéramos esa mediación." Esas gestiones fracasaron, según Ortuzar, porque "había más tambores de guerra que de paz" y porque "no existía un clima mínimo de confianza entre la Moncloa y el gobierno de la Generalitat." Ortuzar ha reconocido que la utilización del artículo 155 de la Constitución para destituir al gobierno catalán y convocar elecciones autonómicas no gusta al PNV. Y reitera que en estas condiciones su formación no se sentará a negociar los presupuestos con el PP: "hay un régimen de excepcionalidad política tan grande que nosotros no nos sentimos vinculados. Si el gobierno tiene prisa para aprobar los presupuestos que hable con la mayoría que le ha apoyado en la aprobación del artículo 155", ha sugerido refiriéndose a Ciudadanos y al PSOE. O sea, que después de llevarse una pasta para Euskadi con los PGE de 2017, el PNV ahora chantajea al Gobierno: qué solidaridad, la de estos otros nacionalistas… José Ángel Gutiérrez [email protected]