• Mediapro difundió el número privado, con nombre y apellidos, en el canal de Youtube, difundido también por ETB y TV3.
  • El juez admitió a trámite la querella, adelantada por Hispanidad, en octubre, pero se ha inhibido de la cauda a favor de Barcelona.
  • Es lo que había pedido la productora de Roures, acusada como las teles autonómicas por presuntos delitos de encubrimiento y revelación de secretos.
  • La defensa alega que el querellado vive en Madrid, donde también tienen sede Mediapro y las televisiones autonómicas. 
La querella criminal contra Mediapro de Nicolás Gómez, conocido en la opinión pública como el pequeño Nicolás (en la imagen), por desvelar su número de teléfono, sigue su curso, aunque no está claro dónde se juzgará el caso por los presuntos delitos de encubrimiento y revelación de secretos, si en Barcelona o Madrid. La querella, como adelantó en exclusiva Hispanidad, fue admitida a trámite en octubre, pero el juzgado de instrucción de Madrid decidió inhibirse de la causa, el 4 de diciembre, y trasladarla a los juzgados de instrucción de Barcelona, como había solicitado en querellado por el lugar de residencia. Esa decisión, sin embargo, ya ha sido recurrida por la defensa del pequeño Nicolás para dejar sin efecto la inhibición del juez madrileño, según los documentos a los que accedido Hispanidad, la decisión del juez y el recurso de reforma presentado por la defensa. La querella contra la productora de Jaume Roures plantea acciones penales por desvelar el número del teléfono móvil privado, nombre y apellidos de Nicolás Gómez en la emisión del documental Las cloacas de Interior en el canal de Youtube y en las televisiones vasca y catalana, ETB y TV3. Las penas de las que se les acusa pueden ser de entre cuatro y ocho años de cárcel, además de una cuantiosa indemnización. Las dos cadenas autonómicas, también objeto de la querella, incluyeron ese espacio en su programación diaria, con un share del 30,1% (766.000 espectadores) en el caso de ETB caso, y del 12% en TV3 (254.000 espectadores). En el momento de la presentación de la querella (27 de julio), el documental seguía emitiéndose en Youtube, con 727.025 visualizaciones. La consecuencia, como suele ocurrir en estos casos, es que el pequeño Nicolás empezó a recibir mensajes y llamadas, básicamente porque ninguno de los tres medios tomó medidas tras vulnerar su intimidad. Jaume Roures, que tiene el 12% de Mediapro, no aparece citado, pero sí el responsable de cumplimiento normativo (compliance officer) de Mediapro, Joaquim Triadu. La defensa del querellado considera que los Juzgados de Madrid son competentes para conocer los hechos constitutivos de "un delito del descubrimiento y revelación de secretos", al tiempo que el querellado reside en Madrid, donde se inició el procedimiento. Y a esa línea, une que la decisión no se corresponde con "criterio de la ubicuidad" aplicado por el Supremo en varios casos. En paralelo, la defensa apoya también su recurso en que ya en la querella, a efectos de notificación, se detallaban las sedes sociales en Madrid de las tres empresas querelladas. Rafael Esparza