• Rusia Unida obtiene 343 de los 450 escaños que conforman la Duma. Le sigue el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones).
  • En tercer lugar queda el ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones).
  • Rusia Justa (socialdemócrata) se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones).
  • La participación en los comicios fue baja: sólo acudió a votar el 47,84 %.
Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, ha obtenido 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados en los comicios legislativos celebrados en Rusia. La formación oficialista consigue así una victoria arrolladora en los comicios celebrados esta domingo, en los que ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y hacerse con una amplia mayoría constitucional, informa Efe. Por primera vez desde 2003 se han celebrado las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales. Y también por primera vez desde su anexión en 2014, la península de Crimea participó en unas elecciones rusas. Rusia Unida obtuvo 140 escaños por listas de partidos (54,28 %) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales. En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones), por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones). Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones). Dos partidos que no tenían representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, se hacían cada uno de ellas con un escaño. No obstante, según datos aún no definitivos, la participación en los comicios de ayer domingo fue del 47,84 %. La participación era especialmente baja en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, mientras que en regiones de Siberia y del Cáucaso norte se da la asistencia más elevada. Andrés Velázquez [email protected]