El presidente de la alemana Siemens, Joe Kaeser (en la imagen junto a Sánchez Galán), ha estado este miércoles en España con un apretado programa de actos. Se ha entrevistado con el presidente de Iberdrola, con el que tenía cuentas pendientes, que se han concretado en la anterior junta de accionistas celebrada en Zamudio.

Eso sí, montó su numerito mediático, en Madrid y en Bilbao

Pues bien, Joe Kaeser ha venido a España a la alemana, en terreno conquistado. No se le ha visto intención alguna de llegar a acuerdo con Iberdrola, en las principales reclamaciones de la eléctrica: el gobierno corporativo (los alemanes han entrado en tromba en la dirección de Gamesa), que no se produzcan reducciones de plantilla (Siemens ha firmado un acuerdo con los sindicatos en Alemania, pero no en España) y que la empresa continúe siendo española y su sede siga en el País Vasco. Lo cierto es que a Siemens le sobra capacidad instalada en España.

Iberdrola pide que la CNMV obligue a Siemens a un opa. Si no, a los tribunales

Pues bien, Kaeser no ha prometido nada. A todo esto unir la condición más importante: si no se les hace caso que los alemanes lancen una opa para todos los accionistas. Porque la CNMV les eximió de lanzar una opa sobre el 100 por 100 a cambio de que cumplieran todas esas condiciones.

Pero, eso sí, ha montado un circo mediático considerable, tanto en Madrid como en Bilbao, con los argumentos germanos habituales: lo que quiere Iberdrola es que le paguen más dinero (eso ya podía haberlo hecho) y Gamesa seguirá siendo una empresa española (muchos lo dudan).

La sospecha de los sindicatos es que Siemens liquide sus fábricas en España

Pues bien, o la CNMV obliga a Siemens a lanzar un opa o Iberdrola se irá a los tribunales. 

Por cierto, la sospecha sindical es peor: se temen  que Siemens simplemente liquide sus fábricas de aerogeneradores en España.