• Algunos medios de comunicación han insistido en que en República Centroafricana hay una guerra 'interreligiosa' entre cristianos y musulmanes; pero no es así.
  • En conversación con ABC, el obispo español Juan José Aguirre, residente en la República Centroafricana desde hace más de 35 años, denuncia la guerra abierta entre Seleka (musulmanes yihadistas) y los anti-balaka (no musulmanes).
  • Monseñor Aguirre también lo explicó en su día a Hispanidad: "Los Seleka son una coalición de fundamentalistas islámicos -de corte yihadista- que invadieron Centroáfrica y tomaron el poder".
  • Y los anti-Balaka están formados por exmilitares y delincuentes que han atacado a musulmanes inocentes tras los crímenes que cometieron los yihadistas de Seleka contra todo tipo de población civil, especialmente contra los cristianos.
El Papa Francisco ha visitado la mezquita de Bangui, capital de República Centroafricana, en el último día de su viaje apostólico a África. Una vez en la mezquita, el Papa dijo: "Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales". Y precisó que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado el país no "tuvo un fundamento precisamente religioso", porque la violencia  "desfigura el Rostro de Dios". Dios es paz, recordó, según recoge Zenit. En ese contexto, y a raíz del viaje del Papa a este país, algunos medios de comunicación han insistido en que en República Centroafricana hay una guerra 'interreligiosa' entre cristianos y musulmanes. Pero no es exactamente así. En conversación con ABC, el obispo español Juan José Aguirre, residente en la República Centroafricana desde hace más de 35 años, denuncia la guerra abierta entre Seleka (musulmanes) y los «anti-balaka» (no musulmanes). Esto mismo explicó a Hispanidad Juan José Aguirre en marzo de 2014: "Los Seleka son una coalición de fundamentalistas islámicos -de corte yihadista- que invadieron Centroáfrica y tomaron el poder". Y añadió que los Anti-Balaka están formados por exmilitares y delincuentes que han atacado a musulmanes inocentes tras los crímenes que cometieron los yihadistas de Seleka contra todo tipo de población civil, especialmente contra los cristianos. Pero en ningún caso los 'anti-Balaka' son cristianos que se dedican a matar musulmanes, como aseguran algunos medios de comunicación. José Ángel Gutiérrez [email protected]