• El grupo de publicidad y comunicación ingresa 1.633 millones hasta septiembre, de los que 525 corresponde al tercer trimestre.
  • Los ingresos en Europa, su principal mercado, se sitúan en 256 millones entre julio y septiembre: un 4,7% menos.
  • ¿Los motivos? Fuerte caída en Reino Unido (-10,9%) y descalabros en España, Bélgica, Alemania y Portugal.
  • Y ojo al papel de los Rodés: dos hijos del fallecido Leopoldo tienen importantes cargos en Havas, pero perdieron la batalla por el control.
  • Alfonso es director general de Havas, su presidente en España y Ceo de Havas Media; Ferrán, vicepresidente de Havas Media (antigua Media Planning) y accionista de Ara.
Havas es uno de los mayores grupos de publicidad y comunicación del mundo, y al igual que sus colegas de sector, está a la baja, pues sus ingresos han descendido hasta septiembre. Además, han tenido un fuerte descalabro en España, por ello cabe una pregunta: ¿el procés catalán podría suponer el ocaso de los Rodés? En concreto, el grupo francés ha tenido unos ingresos de 1.633 millones de euros en los nueve primeros meses, un 0,3% menos que hace un año. De estos, 525 millones se obtuvieron en el tercer trimestre, cuando el crecimiento fue plano ( 0,1%). Según el Ceo de Havas Group, Yannick Bolloré, ha habido "muchos factores, el más importante, la reducción del gasto de la mayoría de nuestros clientes o un cambio de gestión en ciertos países, como en Reino Unido", como recoge El Programa de la Publicidad. Los ingresos en Europa, su principal mercado, se han situado en 804 millones en los nueve primeros meses (-1,8%), de los cuales 256 millones (-4,7%) correspondieron al periodo julio-septiembre, según publica Dircomfidencial. Los motivos de este descenso de casi el 5% son: una fuerte caída en Reino Unido (-10,9%) y descalabros (-7,6%) en otros países europeos, como España, Bélgica, Alemania y Portugal. Mientras, en Francia, los ingresos subieron un 2,6% en el tercer trimestre. Y ojo al papel de los Rodés en todo este panorama, ya que dos de los seis hijos del fallecido Leopoldo tienen importantes cargos en Havas. De hecho, Alfonso (en la imagen junto a Ferrán) es director general de Havas Group, presidente de Havas Group España -o sea, la filial en nuestro país- y Ceo de Havas Media Group (la agencia líder del grupo y antigua Media Planning Group, que fundara su padre en 1978 y en 1999 se integrara en el gigante francés). Mientras, Ferrán -antes Fernando- es vicepresidente de Havas Media (pero sin silla en el equipo de liderazgo), así como principal accionista y copropietario del diario independentista catalán Ara. Precisamente, por esto último no es de extrañar que Havas Media sea una de las empresas que no ha huido de Cataluña tras el 1-O, aunque sí llama la atención que el propio Ferrán Rodés, afín al independentismo, tenga su fortuna fuera: declara 85 millones en Holanda, según El Economista. Por cierto, paralelamente, conviene destacar que Yannick Bolloré ha destacado que están contentos de haberse "unido al Grupo Vivendi para trabajar juntos en la creación de un liderazgo en contenido, comunicación y distribución". Una curiosa operación -Vivendi compró el 60% de Havas que tenía el Grupo Bolloré- que se dio en julio y de la que Vivendi ya ha sacado tajada: sus ingresos han aumentado un 19% y además, ha lanzado una OPA por el 40% restante. Cristina Martín [email protected]