• Son los principales escollos para negociar el nuevo convenio, un trámite que dura ya 20 meses y por ello van a la huelga este jueves.
  • Los sindicatos denuncian que la patronal sigue inmóvil: obvia lo que quieren los trabajadores y bloquea un posible acuerdo.
  • En salarios, que son bastante bajos, los sindicatos piden que la subida de 2016 se haga desde el 1 de enero y no desde la firma del contrato.
  • Y en cuanto a la subcontratación, se reclama la equiparación de derechos laborales.
A mediados de agosto, a raíz de los resultados de Atento, referimos el ocaso de los call center (centros de llamadas telefónicas) por la externalización de la atención al cliente. Pero el declive es aún mayor, pues ahora hablamos de los contact center (que reciben y emiten información con: llamadas, correos electrónicos, fax, mensajería instantánea en redes sociales…). Precisamente, este jueves, viven una huelga, pues los bajos salarios y la subcontratación se han convertido en escollos en la negociación del convenio. Una jornada de paro convocada por CCOO, UGT y CGT como forma de protesta y que además incluye una manifestación en Madrid. ¿El motivo? La negociación del nuevo convenio dura ya 20 meses y está atascada: la patronal sigue inmóvil, a pesar de la multitud de propuestas presentadas por los sindicatos, pues no tiene en cuenta lo que quieren los trabajadores y bloquea un posible acuerdo. En el tema de los salarios, que ya son bastante bajos, los sindicatos piden que la subida de 2016 se haga desde el 1 de enero y no desde la firma del contrato. Y en cuanto a la subcontratación por parte de empresas de trabajo temporal (ETT's) o multiservicios, reclaman la equiparación de los derechos laborales. Medidas que no parecen nada del otro mundo como para que el asunto lleve atascado 20 meses. Esperemos que pronto haya un acuerdo en la negociación del nuevo convenio y que consiga reducir la precariedad laboral de los empleados de los contact center. Cristina Martín [email protected]