• Más de 2 millones de sirios viven "bajo el terror y la subyugación" de Daesh.
  • Esa población necesita ayuda humanitaria urgente pero vive en zonas controladas por el Estado Islámico a las que la ONU no tiene prácticamente acceso.
  • En Siria, unos 13,5 millones de personas, incluidos 6 millones de niños, necesitan asistencia de algún tipo.
  • 4 millones más se han visto obligados a dejar el país para buscar refugio.
  • De ellos, la mayor parte se encuentran en otras naciones de Oriente Medio, mientras que unas 400 mil han cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa.
Unos 2,2 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria viven en zonas controladas por los milicianos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) a las que las agencias de Naciones Unidas no tienen prácticamente acceso, recoge Zenit. Esa población, que vive "bajo el terror y la subyugación" de Daesh, representa casi la mitad del total que necesita ayuda en el país y que se encuentra en lugares de difícil acceso, afirmó el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien. "No podemos escatimar ningún esfuerzo para asegurar que esa gente recibe la asistencia que necesitan desesperadamente", añadió. En Siria, unos 13,5 millones de personas, incluidos 6 millones de niños, necesitan asistencia de algún tipo en el país, mientras que 4 millones más se han visto obligados a dejar el país para buscar refugio, indicó O'Brien. De ellos, la mayor parte se encuentran en otras naciones de Oriente Medio, destacó, mientras que unas 400 mil han cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa. O'Brien compareció ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de la situación que se vive en Siria, donde la guerra ha provocado la "mayor crisis humanitaria del siglo XXI", recordó. El responsable humanitario de la ONU denunció también que todas las partes del conflicto siguen llevando a cabo ataques indiscriminados contra la población civil. Junto a O'Brien compareció la representante especial para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, quien lamentó el uso de la violación como "táctica de guerra" por parte de la mayoría de los grupos involucrados en el conflicto. Mientras, la responsable de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, alertó sobre el reclutamiento de menores y sobre supuestas ejecuciones de niños a manos de Daesh. Es terrible lo que está ocurriendo en Siria. Y Occidente sigue sin enviar un ejército. José Ángel Gutiérrez [email protected]