• Y otra pregunta más importante: ¿cómo es posible que el líder europeo en crecimiento, España, sea también el líder europeo en paro?
  • La economía española creció en el tercer trimestre dos décimas menos (0,8%) de lo que lo hizo en el trimestre anterior (1%).
  • ¿A quien debemos hacer caso? ¿A la tendencia trimestral o a la anual?
  • Aunque el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007.
  • Además, se encadenan ya nueve trimestres de avances en tasa intertrimestral y siete en tasa interanual.
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007. Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo. Los datos adelantados por Estadística para el tercer trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de septiembre, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 0,8% y una tasa interanual del 3,4%. En concreto, en su boletín del mes de septiembre, el Banco de España señalaba que en el tercer trimestre del año se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre). Ahora bien, lo importante es saber si se impone más la tasa intertrimestral o la tasa anual. En principio, la última, entre otras cosas porque estamos hablando del verano, pero el nubarrón se mantiene: nadie duda de que la economía española está creciendo como ninguna otra economía en Europa. De lo que se duda es de si podrá mantener esa velocidad de crucero. Y luego está la otra duda, ma´s profunda, el gran enigma irresoluble: ¿Cómo es que con estos porcentajes de crecimiento del PIB en España no se cree más empleo? Porque no es normal que el líder europeo en crecimiento sea también el líder europeo en paro. No obstante, los datos del INE para el tercer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 26 de noviembre. Andrés Velázquez [email protected]