• Servicios, por ejemplo, de asesoramiento a la hora de comprar cosas.
  • En cuatro años, más de 1.800 millones de personas en el mundo trabajarán con dispositivos con inteligencia artificial.
  • Atentos: ahora existen unos 7 millones de dispositivos conectados en el mundo. En dos o tres años serán más de 100.000 millones.
  • Y en ese crecimiento juegan un papel fundamental las redes (5G).
No hay duda: la mal llamada inteligencia artificial (las máquinas no piensan) es el futuro. De hecho, ya se aplica en numerosas aplicaciones, pero su desarrollo aún está en un estadio muy inicial. El potencial es enorme, como se pueden imaginar. Es una de las ideas fuerza que ha transmitido este miércoles el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García (en la imagen), durante su intervención en el 31 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones. Sólo los servicios asociados a la inteligencia artificial (IA) generarán unos 60.000 millones de dólares en 2025. Evidentemente, en esa cantidad no están incluidos los ingresos procedentes, por ejemplo, de la venta de los dispositivos. En otras palabras, la inteligencia artificial se presenta como el gran negocio del futuro. En cuatro años, más de 1.800 millones de personas en el mundo trabajarán con dispositivos con IA, y el crecimiento se prevé imparable. Lo único que falta por definir es qué es inteligencia artificial. Por lo demás todo va bien. Sigamos. La conectividad es otro de los puntos esenciales. Atentos al dato: en dos o tres años pasaremos de 7 millones de dispositivos conectados en el mundo a más de 100.000 millones. Un salto sin precedentes que requerirá necesariamente de unas adecuadas infraestructuras, por ejemplo, del 5G. Y ahí nuestro país tiene una gran oportunidad. "No tengo la menor duda de que España va a jugar un papel fundamental en el 5G, evidentemente cuando llegue el momento adecuado", ha señalado a la prensa Celestino García. El directivo ha resaltado que nuestro país cuenta con una de las mejores redes de móvil y fijo del mundo, y con una de las telecos más innovadoras del planeta (Telefónica). Lo único que hay que hacer es implantar el 5G de la misma manera que se ha hecho con las anteriores tecnologías. El 5G está todavía en fase de prestandarización, esto es, en una fase de pruebas. La primera prueba se llevará a cabo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, que comenzarán el 9 de febrero de 2018. Pablo Ferrer [email protected]